Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Morosidad de estados con la banca, en picada

La cartera vencida de las entidades federativas y sus municipios con la banca comercial descendió de manera dramática durante el último año, al reducirse de manera sorprendente en 99% los pagos vencidos.

La cartera vencida de las entidades federativas y sus municipios con la banca comercial descendió de manera dramática durante el último año.

De acuerdo con cifras del Banco de México, del tercer trimestre del 2010 a igual periodo de este año, la morosidad de los estados y ayuntamientos pasó de 302.4 millones a 4 millones de pesos, es decir, una reducción de 99 por ciento. El nivel que registró fue el más bajo desde el segundo trimestre del 2007.

El monto total de impago está en manos de Chiapas, estado que al segundo trimestre del 2011 registró una deuda por 7,830 millones de pesos, de los cuales sólo 47.5 millones están en manos de la banca múltiple, según cifras de la Secretaría de Hacienda. Así, los pasivos bancarios vencidos de la entidad representan 8.42% de su deuda con las instituciones financieras.

De acuerdo con analistas, el resultado va de la mano con una reducción del endeudamiento estatal en el último semestre y al hecho de que varios estados ya reestructuraron sus pasivos.

Reestructuras hacen la diferencia

A junio de este año, las obligaciones financieras de los 31 estados y el DF ascendieron a 316,704 millones de pesos, esto es 2,040 millones menos que en el 2010 -equivalentes a 1 por ciento.

Coahuila y Sonora son dos de los estados que ya acordaron refinanciar sus pasivos con algunos bancos, como Banorte.

El analista de DerFin, Rubén Domínguez, comentó que los menores recursos que recibieron los gobiernos locales durante el 2009, a causa de la crisis económica, los orilló a incurrir en más deuda y a caer en impagos.

Sin embargo, acotó, aun cuando la economía no está bien del todo, las entidades buscarán subsanar sus deudas y mejorar sus perfiles financieros.

El incremento que registró la deuda de las entidades y los ayuntamientos entre el 2009 y el 2010 generó un aumento importante en el atraso de pagos de los créditos contratados con la banca comercial. En septiembre del 2010, con respecto al mismo periodo del 2009, se triplicó la cartera vencida de los estados.

Hace un año, Zacatecas concentró 95% de la morosidad registrada, Chihuahua 2.7% y Nayarit 1.4 por ciento. Baja California Sur, Jalisco, Michoacán y Nuevo León concentraron menos de 1 por ciento.

Al cierre del primer semestre del 2011, el endeudamiento de las entidades federativas ascendió a 316,704 millones de pesos, de los cuales 221,680 millones correspondieron a la banca comercial, es decir, 70 por ciento.

La cartera de crédito de la banca a entidades gubernamentales ascendió a 322,703 millones de pesos en agosto del 2011, 9% más que en el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

De los bancos, BBVA Bancomer tiene 27% de los financiamientos, Banorte 17%, Interacciones 12% y Banamex 11 por ciento. En conjunto concentran 67% del monto neto.

fernando.franco@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete