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Economía

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Mucho camino por andar

El gobierno mexicano anunció una estrategia más efectiva contra las finanzas del crimen organizado. Los datos comparativos revelan que el reto es enorme.

En México la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP es la encargada de investigar casos relacionados con el lavado de dinero y su equivalente en EU es el Financial Crime Enforcement Network (FINCEN). Hay diferencias significativas entre estos dos organismos. México va apenas empezando en la batalla contra el lavado de dinero.

El FINCEN tiene su propio presupuesto, el cual es otorgado por el Presidente y ratificado en el Congreso de EU. En México la UIF depende directamente de la SHCP.

La diferencia entre presupuestos es gigantesca, en el 2009 el presupuesto de la UIF fue de 8 millones 115,324 dólares y el de FINCEN fue de 92 millones 397,943 dólares presentes. El número de empleados puede ser también un indicador claro de estas diferencias. Mientras en el FINCEN el número de empleados oscila en 300, en México la UIF llega apenas a los 60.

Pero las diferencias no sólo son en materia presupuestaria, sino también en la manera de operar y sobre todo en la rendición de cuentas.

El FINCEN cuenta con una página de Internet propia y su propio mecanismo de transparencia. Tiene un reporte anual, en el que se informan las metas y su alcance dados los resultados.

La UIF de la SHCP, por el contrario, no cuenta con un mecanismo claro de rendición de cuentas, ni con reportes de operaciones expuestos de manera clara. La poca información disponible se encuentra en documentos de la SHCP.

Al comparar el rendimiento nos encontramos con datos contrastantes, mientras en México en el 2009 hay 52,958 reportes de actividad sospechosa o inusual, en EU hay 1 millón 321,848 casos reportados.

La razón es clara: algunas de las medidas que propuso el Ejecutivo la semana pasada son medidas que el FINCEN lleva a cabo hace ya algunos años; por ejemplo la investigación de transacciones por más de 10,000 dólares en efectivo, desde los reportes del 2004.

México y EL GAFI

En el plano internacional existe un organismo encargado de establecer ciertos estándares en la lucha contra el lavado de dinero, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). EL GAFI promueve 40 recomendaciones con las que emite evaluaciones a los países.

La última evaluación hecha a México fue en el 2008. Esta evaluación revela ciertos datos interesantes: en materia de bienes incautados, encontramos un crecimiento hasta el 2007, debido a que las incautaciones del 2006 a este año crecieron 1,007 por ciento. Así, el cambio en el Poder Ejecutivo se reflejó en la cantidad de bienes incautados, ya sea debido a la manera de llevar a cabo estas operaciones, o bien por los resultados de la lucha contra el crimen organizado.

Al comparar el número de reportes enviados a la PGR contra aquéllos a los que se les abre su averiguación previa vemos que en los últimos años hay un descenso en el número de reportes enviados, pero un aumento a lo que se les abre su averiguación previa. El GAFI menciona que la justificación de la UIF fue que los reportes se han concentrado más en calidad que en cantidad. Aun así, la cantidad de reportes que no terminan en una averiguación previa es alarmante.

Asimismo, el GAFI tiene un organismo dedicado a Sudamérica, llamado GAFISUD, donde se incluye a México, quien fue Presidente de este organismo en el 2008. Sin embargo, en la base de datos de su portal de Internet, al requerir información sobre México la solicitud es denegada, bajo la leyenda información pendiente de aprobación .

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