Lectura 4:00 min
Mujeres, con poca participación en directorio de empresas de la BMV
México es uno de los países que registra una menor participación de las mujeres en las juntas directivas de las empresas enlistadas en bolsa, incluso está por debajo de la media de los países de la OCDE.
México es uno de los países que registra una menor participación de las mujeres en las juntas directivas de las empresas enlistadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incluso está por debajo de la media de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), expuso Gabriela Ramos, directora y Sherpa del organismo ante el G-20.
Las mujeres mexicanas ocupan menos del 5% de los lugares en las juntas directivas de las empresas de la BMV. Esto nos pone muy por debajo del promedio de la OCDE (alrededor del 20%) y de países como Colombia y Brasil, donde las mujeres ocupan cerca del 11% y 6%, respectivamente .
NOTICIA: ¿Qué pasa con las diferencias salariales entre hombres y mujeres?
Al participar en el coloquio, La inclusión de las mujeres en espacios de dirección empresarial: perspectivas global y latinoamericana, indicó que en México se acaba de firmar una circular en la que se exige a las empresas que cotizan en la Bolsa publicar un reporte sobre la participación de las mujeres en cargos directivos.
No es una cuestión moral ni de justicia, sino de resultados para las empresas. Esto se percibe también en el sector público y la Circular que se firmó ayer tiene que ver con la transparencia sobre por qué no hay más mujeres en las empresas ( ) es una cuestión de igualdad y rendición de cuentas .
Recordó que, en países como el Reino Unido, se estableció que en las empresas exista un 25% de la participación de mujeres dentro de los cargos de direcciones.
Hay 17 países de la OCDE en donde se requiere por ley o regulación la divulgación del balance de género de sus juntas directivas ( ) otros países como Costa Rica, Letonia o Islandia entregan certificados que reconocen a las compañías con mejores prácticas en materia de equidad de género .
Mencionó que, las auto-empleadas en México ganan 47% menos que los auto-empleados, una diferencia mucho mayor a lo que se percibe en el promedio de países de la OCDE que es el 33 por ciento.
NOTICIA: ¿Cuáles son los beneficios económicos de cerrar la brecha salarial?
Refirió que en un estudio de Harvard, se analizaron empresas que cotizan en Bolsa y se encontró que, el precio de las acciones de las empresas que tienen una mayor equidad de género es mucho mayor.
No tiene que ver con el hecho de que haya o no mujeres, sino que las empresas se preocupen en términos de la comprensión de los negocios, en donde si hay equidad de género obtienen mejores resultados en sus estados financieros .
Mujeres estudian más, pero tienen poco trabajo
Verónica Zavala, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en México dijo que, a pesar de que las mujeres tienen mayores estudios a nivel superior y en maestrías, tienen menores oportunidades de trabajo que los hombres.
El 53% de las personas con estudios universitarios o de maestrías son mujeres, pero siempre se encuentran con topes, sólo un 13% de las mujeres ocupan posiciones de alta dirección en empresas frente a un 87% de hombres .
NOTICIA: ¿Existe una cultura sexista en Silicon Valley?
Destacó que esta brecha se prologa conforme se escala en los niveles organizacionales de las empresas en México, ya que en los niveles de presidencia existe solo 8% de mujeres en estos cargos, frente a un 92% de hombres; mientras que, en los Conejos de Administración, se observa un 5% de mujeres, frente al 95% de hombres.
Explicó que invertir en igualdad de género y diversidad en las direcciones del sector privado no solo resulta justo, sino que es rentable para las empresas.
NOTICIA: ¿Quiénes dominan el crowfunding, hombres o mujeres?
Un estudio de Leeds University School demostró que contar con al menos una mujer en direcciones disminuye en 20% el riesgo de la bancarrota de una empresa .
Recordó que cuando ocurrió la crisis financiera del 2008-2009, estudios demostraron que las empresas en Estados Unidos y Europa con más mujeres en roles de senior o que tenían más de tres mujeres en direcciones, tenían un mejor en la rentabilidad de capital propio, retorno de capital total, rendimiento en ventas y apreciación del precio de las acciones.
erp