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Multa de hasta 69,000 pesos a aerolíneas que no emitan factura
Los cambios son producto de la reforma fiscal, explican operadores.
Las aerolíneas que no entreguen factura al instante serán sancionadas con una muta que va desde 12,070 hasta 69,000 pesos por cada hecho que se reporte, sentenció Aristóteles Núñez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Derivado del operativo que realizó el SAT en 58 oficinas de siete aerolíneas que prestan servicios en el país, Núñez aseguró que el fisco cuenta con los elementos necesarios para sancionar a las empresas que no entreguen facturas al instante, en virtud de que no están cumpliendo con una disposición fiscal .
En entrevista con Radio Fórmula, Núñez comentó que en algunos puntos de venta las agencias de viajes sí tienen instalado el equipo para entregarle al contribuyente la factura al instante, pero hay otros que definitivamente le piden al cliente dirigirse a una página de Internet, lo cual es indebido .
El jefe del brazo fiscalizado de la Secretaría de Hacienda exhortó a los contribuyentes a denunciar este tipo de prácticas ilícitas en perjuicio del fisco y de los causantes del país.
El SAT aseveró que en México el hecho de que el prestador de servicios remita al contribuyente a una página de Internet para que genere por sí mismo su factura electrónica, cuando éste se la solicita en el momento, es una práctica fiscal indebida, que se tiene que sancionar .
En un ejercicio de revisión que llevó acabo el SAT el 28 de mayo se les informó a las aerolíneas las posibles infracciones que se estarían cometiendo por no entregar el comprobante.
Además se les indicó que cuentan con tres días para aportar pruebas que las desvirtúen, ya que, en caso contrario, deberán pagar la multa correspondiente.
Estamos actuando en los puntos de venta en los que la ciudadanía nos dice que no están recibiendo la factura. Se han recibido denuncias incluso de otros establecimientos y estamos llevando la aplicación de la norma para que sea pareja la medida , dijo Núñez.
Por su parte, Jorge Hernández, presidente de la Federación Mexicana de Asociaciones Turísticas, opinó que, con estos operativos para verificar la generación y entrega de la factura electrónica en las agencias de viajes y aerolíneas, el SAT está sustentado en comprobar que se lleven a cabo a 100% los cambios que trajo consigo la reforma fiscal.
No podemos ir contra la ley. Si alguien se hace acreedor a una sanción es responsabilidad del prestador de servicios, porque ya tenían aviso de ello. Las reglas cambiaron y hay que adaptarnos , dijo.
Hernández admitió que desde el 2013, tanto las agencias de viajes, como aerolíneas y hoteles, sabían de los cambios en la reforma fiscal; por lo tanto, no vamos a defender lo indefendible; la realidad es que con esta medida el SAT aprieta las tuercas para erradicar la informalidad .
Por otra parte, Núñez informó que los contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal han emitido poco más de 90 millones de facturas. (Con información de Paulina Gómez)