Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

NL ya negocia una reestructura en sus pasivos

Las finanzas de Nuevo León tienen un nivel alto de compromisos aunque son operables, sin embargo, deben de mejorarse y eventualmente sanearse de manera definitiva, aseguró Othón Ruiz Montemayor, Tesorero Estatal.

Monterrey, NL. Las finanzas de Nuevo León tienen un nivel alto de compromisos aunque son operables, sin embargo, deben de mejorarse y eventualmente sanearse de manera definitiva, aseguró Othón Ruiz Montemayor, Tesorero Estatal.

En este sentido, el funcionario explicó que ya han iniciado la restructuración de la deuda con un primer paquete de 3,000 millones de pesos, que se trata de vencimientos de corto plazo con acreedores bancarios.

Al cierre del 2010, la deuda de Nuevo León rebasó los 33,000 millones de pesos, con un incremento de 24.3% por ciento según el reporte de la Cuenta Pública del gobierno estatal, por lo que para reducirla la Tesorería inició una profunda revisión y conversaciones con los acreedores bancarios.

"Nuestras finanzas deben mejorarse y eventualmente sanearse de manera definitiva, yo considero que las finanzas están en una posición de sanas, pero con un nivel alto de compromiso; son operables, están operando durante este año de administración", argumentó.

Y agregó: "estoy consciente que hay que revisar a fondo el perfil de la deuda, y buscar opciones para renegociarla, y de esta manera mitigar presiones sobre el flujo de efectivo del estado. Hay que hacer diagnóstico de partidas de ingresos y gastos para llegar a un equilibrio", aseguró Ruiz Montemayor.

La Tesorería de Nuevo León acordó negociar con los acreedores bancarios la restructuración de un paquete inicial de 3,000 mil millones de pesos en febrero pasado, básicamente vencimientos de corto plazo.

Dichos vencimientos de corto plazo vienen de nuevos créditos contratados con la banca comercial, que en los últimos tres meses del 2010 sumaron los 2,500 millones de pesos.

Buscan mejor repartición de recursos federales

Othón Ruiz expresó que el estado de Nuevo León enfrenta problemas de carácter estructural que no son de fácil solución, como pueden ser algunos gastos en rubros donde el estado aporta más que otras entidades, como por ejemplo el tema de pensiones.

Ante tal situación, algunas otras opciones que propone el nuevo tesorero de Nuevo León para reducir la deuda, es mejorar el cabildeo de los legisladores federales para la gestoría de recursos, así como lograr mayores partidas federales.

atorres@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete