Lectura 2:00 min
NY vive su peor crisis económica desde 1975: Bloomberg
El alcalde de NY Michael Bloomberg afirmó que esa urbe está lejos de la quiebra, como sucedió en Detroit, sin embargo, instó a aprender de esa experiencia para no repetirla.
El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg señaló que todas las ciudades en EU necesitan tomar la lección de bancarrota de Detroit como un llamado para diversificar sus actividades económicas.
Bloomberg, quien está a punto de dejar el cargo, recordó la quiebra de 1975 cuya salida afirmó, fue un golpe de suerte y agregó que la situación económica de la urbe de hierro es delicada, la peor desde entonces.
Sostuvo que en el año fiscal 2009, los costos de las pensiones en esta ciudad aumentaron a 6.3 billones de dólares desde los 1.4 billones del 2002.
Sería fácil pensar que lo ocurrido en Detroit no puede pasar en Nueva York, pero la verdad es que estuvo a punto de suceder, aunque hemos recorrido un largo camino desde entonces, sería tonto ignorar los factores que provocaron la quiebra de Detroit , señaló.
Bloomberg dijo que Nueva York está lejos de Detroit, aunque a corta distancia de caer en declive si se permite que los servicios de salud y beneficios de pensiones desplacen a las inversiones que hacen de la ciudad el lugar donde la gente quiere vivir, trabajar y estudiar.
El gobernante urgió a realizar cambios en el sistema de pensiones de los empleados con base en el salario del último año, incluyendo horas extras, ya que dijo, a medida que aumenta la esperanza de vida, los costos seguirán a la alza.
Bloomberg citó como una de las principales razones para que Detroit no haya podido detener su caída fue los costos laborales, especialmente los de jubilados y asistencia sanitaria.
Por su parte, Bill de Blasio, miembro del consejo de la ciudad criticó a Bloomberg por guardar silencio ante la amenaza que representa la desigualdad, que ha dejado al 46% de los habitantes de Nueva York al borde de la pobreza.
Detroit, la casa de los gigantes en la producción automotriz, se acogió al Capítulo 9 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, tras argumentar una deuda por más de 18,500 millones de dólares, la mayor quiebra municipal en la historia del país.
klm/Con información de Detroit News