Lectura 2:00 min
Nearshoring generará precios competitivos y mejores oportunidades laborales: Fitch
El sector de las manufacturas será el más beneficiado de fortalecer esta relocalización hacia EU, particularmente el que se orienta a la exportación.
La población de los lugares donde llegarán las empresas que buscan relocalizarse en la cadena productiva rumbo a Estados Unidos también se verá beneficiada, consignaron analistas de la calificadora Fitch.
La mayor oferta de servicios traerá menores costos de logística, salarios más competitivos, y mayores oportunidades de empleo, señalaron.
Si bien la relocalización de empresas hacia México ya está beneficiando al entorno operativo de las corporaciones no financieras, particularmente los fabricantes nacionales y del sector inmobiliario industrial, vendrá otra etapa donde la gente también sentirá el impacto.
Al interior del análisis titulado “Nearshoring, viento de cola multianual para México”, estimaron que la derrama de esta reubicación se verá con fuerza dentro de unos tres años o más.
Explicaron que para conseguir altos rendimientos de este episodio de reorganización de las cadenas globales de valor, México tendrá que salvar desafíos como los de infraestructura en el sector de la energía; la distribución de agua, la disponibilidad de mano de obra calificada y las preocupaciones de seguridad.
En el análisis consideran que las empresas también deben aumentar el gasto de inversión para capitalizar las tendencias favorables del nearshoring, posiblemente financiadas a través de fondeo.
Si bien esto podría conducir a un mayor apalancamiento servirá para fortalecer su posición hacia nuevas inversiones, que si bien debilitarían modestamente las métricas crediticias será de corta duración, una vez que se estabilicen las inversiones.
Establecen que los sectores que ya se han beneficiado del nearshoring son el automotriz, maquinaria y equipo, equipo médico, electrónica, electrodomésticos, y logística, entre otros.