Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Nearshoring, oportunidad para que México crezca dos puntos más: Gabriel Yorio

La banca mexicana juega un papel importante al facilitar el financiamiento a aquellas empresas que deseen relocalizarse en el país.

El nearshoring es una realidad. La llamada relocalización de empresas, un término que tomó fuerza el año pasado, es la gran oportunidad de México para impulsar su crecimiento económico y, a la vez, generar mayores empleos en un país que, como el resto, se vio fuertemente sacudido en el 2020 por la pandemia del Covid-19.

“Es difícil estimar el beneficio del nearshoring en México porque es un proceso que está iniciando y que, probablemente, se consolide en olas: van a llegar primero empresas anclas, que son las que usualmente empiezan a traer cadenas de proveeduría, y luego llegarán otras”, explicó en entrevista con El Economista Gabriel Yorio González, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Desde su oficina en Palacio Nacional, el funcionario de Hacienda realizó un cálculo general. Si México logra sustituir 25% de las exportaciones de China a Estados Unidos, esto equivaldría a 2 puntos del Producto Interno Bruto (PIB), lo que a su vez equivaldría a 1.2 millones de empleos nuevos. “Sería un nuevo impulso en el mercado laboral y en la dinámica de crecimiento”.

Se espera que Estados Unidos sea el mayor atractivo de Inversión Extranjera Directa este año por lo que varias empresas querrán estar ya sea en el país vecino del norte o cercano a éste, por lo que México tiene ventaja en el nearshoring.

En este contexto, la banca mexicana juega un papel importante al facilitar el financiamiento a aquellas empresas que deseen relocalizarse en el país.

“Los bancos tienen bastantes recursos para poder prestar a actividades productivas, entre ellas la relocalización de empresas. Creo que el rol de los bancos es facilitar financiamiento, que puede ser a través de crédito directo, subordinados, factoraje, cadena de proveeduría, entre otros. La banca va a jugar un rol fundamental para la consolidación de la tendencia de relocalización de empresas que está viviendo el país”.

Respecto a la morosidad en el sector en medio de un escenario de altas tasas de interés e inflación, el Subsecretario de Hacienda indicó que esto no es algo que en Hacienda preocupe dado que la cartera vencida y los índices de morosidad poco se han movido en los últimos años.

“En este momento no es una preocupación. Tenemos un sector bancario sólido, capitalizado, con bajos índices de morosidad, con mucho espacio para prestar más y, también, con alta rentabilidad. No nos preocupa todavía el índice de morosidad, está bastante estable”.

Altas tasas y distintas velocidades

Si bien en algunos segmentos, como el crédito al consumo, han presentado un crecimiento importante, el combate contra los altos niveles de inflación a través de la política monetaria ha tenido su impacto en el crédito, pero a distintas velocidades, señaló Yorio González.

“Hemos visto que el crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) está cayendo. Esto quiere decir que la política monetaria está generando un impacto en la demanda y ralentizando la demanda de crédito, sobre todo en ese sector. Con el nivel de tasas (en 11%)  lo que se esperaría es que cayera la demanda de crédito de todas las líneas de crédito, pero estamos viendo distintas velocidades de crecimiento en las distintas líneas; el de consumo está creciendo más, el hipotecario está creciendo un poco menos, mientras que el de mipymes está decreciendo”.

En este tenor, apuntó que pese a que el mercado bancario y financiero en México se encuentran desarrollados, existen aún grandes retos en la inclusión financiera, en donde entran las mipymes y su acceso al crédito.

Por ello, agregó que se debe trabajar en estrategias para que estas empresas puedan acceder de manera más fácil al crédito, a través de estrategias con la banca de desarrollo, la banca privada, así como a través de la simplificación de procesos.

Venta de Citibanamex beneficiará

La venta de Citibanamex, anunciada hace poco más de un año, es uno de los eventos que están en la mira dentro del sector bancario, y la cual trae consigo altas expectativas sobre lo que pasará cuando este proceso finalice.

La Secretaría de Hacienda, como cabeza de sector de los supervisores bancarios y financieros, ha estado sumamente atenta al proceso de venta y, de acuerdo con las declaraciones de Gabriel Yorio, ha mantenido comunicación con todas las partes involucradas.

“La venta, independientemente, de quién lo compre o al menos con la información que tenemos de los compradores finales que puedan ser, no va a generar concentración en el mercado, de hecho va a generar la desconcentración del sector y creo que eso es algo bueno”, aseguró.

La transacción de Citibanamex, que ha generado bastante interés en el sector bancario, separará los activos de la institución y se dejarán en donde mejor hace sentido en el mercado, señaló el funcionario de Hacienda.

En este sentido, expresó que probablemente Banamex se dedique a un segmento de línea de negocio donde va a ser más eficiente a que si estuviera con Citi, y este último va a ser más eficiente en lo que va a hacer. “Y ahí es donde vamos a tener una ganancia en la eficiencia del sector bancario”.

“También va a haber una ganancia en el uso de los activos del sector porque Citibanamex es uno de los bancos que tiene muchos activos y tiene un menor nivel de uso de activos sobre la cartera, entonces cuando los activos se separen y se utilicen para fortalecer las nuevas líneas de negocio, probablemente vamos a tener una ganancia de eficiencia en el apalancamiento del sector bancario”, agregó.

ana.martinez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete