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Necedad de AMLO retrasa beneficios universales: Bettinger
El nuevo gobierno no puede empezar con la transición ni trabajar en el presupuesto del año próximo y el costo para México es mucho mayor que el que nos facturó hace seis años, asegura el socio el socio legal de Ernst & Young, Herbert Bettinger.
El nuevo gobierno no puede empezar con la transición ni trabajar en el presupuesto del año próximo. Y el costo para México es mucho mayor que el que nos facturó hace seis años con el plantón de Reforma, asegura el socio el socio legal de Ernst & Young (EY), Herbert Bettinger.
En conversación, precisa que, como no pueden comenzar con la transición hasta que Enrique Peña Nieto obtenga la constancia de mayoría del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se mantienen en pausa los trabajos que podrían impulsar desde ahora la reforma hacendaria que fondearía, entre otros, el proyecto de cobertura universal de servicios de salud.
Seguramente, entrará en funciones el seguro universal dada la experiencia de Peña Nieto en cumplir con sus promesas. Lo que no puedo anticipar es cuándo entrará en vigor porque, desgraciadamente, las necedades del señor López Obrador no han permitido que se dé la transición. Hemos perdido un tiempo valiosísimo porque no se puede empezar a trabajar hasta que no se tenga la constancia( ). Es absurdo adónde nos está llevando , lamentó.
De acuerdo con el especialista, sólo el proyecto de seguridad universal garantizaría cobertura de salud y un pago de invalidez a las amas de casa que no tienen un registro ante el IMSS o el ISSSTE, así como a los hombres y mujeres localizados en las zonas rurales que tampoco son derechohabientes de alguna institución de salud pública.
Tal como entiende el planteamiento de Peña Nieto para extender la cobertura de servicios de salud universal, Bettinger considera que habría apoyo para desempleados y seguro de invalidez para todo aquél que se encuentre en México.
No hablamos de trabajadores, sino de afiliados. Aquí no importa dónde trabajen. Aquí, por el hecho de estar en territorio nacional, como en Inglaterra, tendrán derecho a servicio de seguridad social. En el Seguro Popular está el que quiere estar, quien se inscribe, sean o no trabajadores. El seguro universal va para todos aquellos que no tienen cobertura , precisó.
¿Seguirían funcionando el IMSS y el ISSSTE o se concentrarían en una sola entidad de salud?
Los dos primeros tienen ya una responsabilidad y experiencia. Son esquemas que no pueden desaparecer y considero que se mantendrán en la medida en que se les dirijan más recursos para cubrir la ampliación de sus obligaciones. El proyecto viene enfocado a garantizar servicios de salud a los que no tienen acceso hoy. Por ejemplo, quienes están en el campo.
¿Y el Seguro Popular continuará?
Por supuesto, el Seguro Popular sirve y funciona. Pero el universal abarca pensión, empleo temporal e invalidez. Me parece que entrará en una nueva dinámica, donde se le dotaría de más presupuesto.
¿De dónde reasignarían los recursos para cubrir el plan?
Se subsidiará a los afiliados, que serán quienes no cuentan con una protección médica. No creo que sea lógico reducir las cuotas obrero-patronales.
ymorales@eleconomista.com.mx