Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Necesario buscar otras fuentes de ingreso

Se terminó la bonanza que vivieron las economías de AL gracias a las reformas estructurales y precios de commodities a la alza: Bancomext.

Cancún, QR. La baja en el actual ciclo económico y la caída en los precios del petróleo obligan a buscar alternativas para compensar los menores ingresos y obtener los recursos para realizar los proyectos que demanda la región en general y México en particular, refirió Enrique de la Madrid, director del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

La bonanza que vivieron las economías de América Latina gracias a reformas estructurales y precios de commodities a la alza, hasta los primeros años de este siglo, se terminó. Y en el caso de México la caída de los precios del petróleo se agudizó, agregó.

En la inauguración de la 45 asamblea de la Asociación Latinoamericana de Instituciones para el Desarrollo, De la Madrid expresó que el objetivo es orientar los esfuerzos a la apertura y a la integración con las economías globales, y con gran énfasis en la exportación.

Tenemos que instrumentar medidas para compensar menos ingresos y optimizar las estrategias de productividad, respaldadas por el financiamiento .

Destacó los avances de algunos estados o regiones, que lo está haciendo bien, que tienen buena tasa de crecimiento económico y consideró necesario desarrollar los mecanismos para generalizar los modelos que utilizan.

Recordó que en los últimos cuatro años América Latina (AL) en conjunto ha registrado tasas de crecimiento descendentes, ante lo cual planteó que se deben profundizar las reformas, y la banca debe impulsar proyectos que alienten la productividad.

Puntualizó que el financiamiento va en ascenso, pero hay que buscar mecanismos para impulsar cada vez a más empresas relacionadas con los sectores más dinámicos y productivos .

De la Madrid expresó que una de las estrategias que desarrolla Bancomext para elevar la productividad y la competitividad en un contexto de apertura comercial es mejorar la conectividad a través de la infraestructura y la reducción de costos energéticos, así como la construcción de naves industriales.

Reconoció que si bien el tipo de cambio hace más competitivos a los sectores relacionados con la exportación, desde luego no es el camino para alcanzar los objetivos económicos del país en materia de competitividad y productividad .

El reto de la informalidad

Durante su participación en el foro, Santiago Levy, vicepresidente de sectores y conocimiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), explicó que la región de AL tiene un problema de productividad severo, comparado con otras regiones económicas, por ejemplo Europa del este.

Los mercados en AL funcionan mal por razones institucionales. Si las empresas no prosperan, eso impide la generación de riqueza y el lastre tiene mucho que ver con la informalidad. Si hasta 70% de la fuerza laboral es informal, eso explica la falta de fortaleza... Corregir eso sería la política de desarrollo productivo más efectiva .

Consideró necesario tener autoridades que puedan poner en marcha estrategias de desarrollo para mejorar la productividad y no sólo diseñarlas, y puso como ejemplo que en una empresa formal un peso invertido genera de 35 a 40% más valor agregado que en una empresa informal.

La banca de desarrollo, comentó, tiene una tarea difícil en AL para mejorar la productividad, pero no puede resolver todo.

Debe tener claridad en su gobernanza, funciones y mecanismos, con objetivos claros y métricas que permitan saber los alcances .

No se le puede pedir a la banca de desarrollo cosas que no están de su ámbito. La mayoría de los problemas tiene que ver con un conjunto de fallas que no dejan crecer a las empresas.

María Soledad Barrera, presidenta de la Alide, concluyó que la banca de desarrollo no diseña las políticas para mejorar la competitividad y la productividad, sino que las aplica a través del financiamiento que otorga, pero debe jugar un papel más protagónico, sobre todo en los países donde no tienen tanta participación en el desarrollo de la economía.

Para De la Madrid, el objetivo de la banca de desarrollo es coadyuvar a la mejora de la productividad, relacionar mejor al país y a las empresas con economías competitivas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete