Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Necesario, controlar deuda pública para no desatar crisis

De cara a la presentación del paquete económico del 2015, Viridiana Ríos, directora del observatorio económico México ¿Cómo Vamos?, consideró que la SHCP deberá diseñar mecanismos que controlen la deuda pública; de lo contrario, podría desatarse una crisis económica.

De cara a la presentación del paquete económico del 2015, Viridiana Ríos, directora del observatorio económico México ¿Cómo Vamos?, consideró que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá diseñar mecanismos que controlen la deuda pública; de lo contrario, podría desatarse una crisis económica.

Es urgente que las autoridades controlen el endeudamiento que sufre el país, ya que en el último trimestre del año las tasas de crecimiento de la deuda arrojan un incremento de 14.1% en términos reales , alertó.

De acuerdo con el Informe de la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública al segundo trimestre del 2014, que comparte la SHCP, el saldo de la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 5 billones 72,593.7 millones de pesos, y como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) representó 30.4 por ciento.

En tanto, el informe precisó que el saldo de la deuda interna neta del gobierno federal, al cierre del segundo trimestre del 2014, ascendió a 4 billones 89,530.9 millones de pesos, monto superior en 195,601.5 millones de pesos al observado en el cierre del 2013.

El saldo de la deuda externa neta del Gobierno federal ascendió a 75,432.8 millones de dólares, monto superior en 5,522.4 millones de dólares al registrado en el cierre del 2013; como porcentaje del PIB, este saldo representa 5.9 por ciento.

En términos reales la deuda pública no es alta, pero va en aumento. Ello podría arrojar problemas macroeconómicos e inestabilidad en la economía y, en el peor de los escenarios, una crisis , aseveró.

Además, Ríos argumentó que la SHCP deberá controlar la deuda en cualquier ley de ingresos y cuidar que en el presupuesto no se incluyan incrementos en el gasto corriente del gobierno, no podemos seguir incrementando la deuda pública pues habrá serías consecuencia , dijo.

Por el contrario, José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico, opinó que la deuda no está en aumento, el problema real es que la SHCP no da a conocer a cuánto asciende el monto de los pasivos contingentes.

La deuda no está aumentando de manera no previsible; lo que refleja es una necesidad de transparentar el manejo de las finanzas públicas para que se establezcan mecanismos de largo plazo que permitan asegurar cómo se podrán enfrentar estos compromisos financiero , aclaró.

La directora del observatorio comentó que otro aspecto que debe contener el paquete económico del 2015 -el cual se entregará a más tardar el 8 de septiembre- son estrategias que detonen mayor inversión pública y privada.

Además, luego de que la SHCP confirmara que mantenía su estimación de crecimiento para el 2014 en 2.7%, los 56 analistas consultados por México ¿Cómo Vamos? consideran que será difícil mantener ese crecimiento.

Infografia

karla.gomez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete