Lectura 2:00 min
Necesario, dotar de más facultades a la ASF: Portal
El nuevo titular de la ASF, Juan Manuel Portal, dijo que ese organismo debe tener mayores facultades para revisar con anticipación los informes que integran la cuenta pública para detectar "banderas joras" de corrupción.
El nuevo auditor Superior de la Federación (ASF) Juan Manuel Portal Martínez se comprometió a realizar un trabajo imparcial de fiscalización de los recursos públicos.
Para ello, dijo que se requiere dotar de mayores facultades de fiscalización a ese órgano.
En el acto oficial del inicio de su gestión para el periodo 2010-2017, Portal Martínez destacó que la ASF debe tener atribuciones para revisar con mayor anticipación los informes que integran la cuenta pública, sobre todo al detectar "banderas rojas" de indicios de corrupción.
Por lo cual, comentó, se recurriría a las auditorías "forenses" para evitar que un posible ilícito prescriba si se espera a terminar con la auditoría.
El auditor explicó que se trata de herramientas especializadas que fortalecen el impacto de los resultados al estar orientadas a la detección, revisión y documentación de irregularidades.
"Las banderas rojas son señales de corrupción, irregularidad, de fraude que un auditor debe aprender a reconocer y, con mayor oportunidad, investigar esas señales de corrupción, no continuar con toda la auditoría a ver si al final se tienen los elementos", subrayó al respecto.
Portal Martínez, consideró necesario 'armonizar' las metodologías de la Auditoria con las entidades de los órganos de fiscalización locales para fortalecer la vigilancia sobre los recursos federales transferidos a los estados y municipios.
Expuso además que uno de sus objetivos es el de conservar la confianza de la ciudadanía en la Auditoría Superior de la Federación, para lo cual 'es importante mantener un trabajo absolutamente imparcial y con resultados'.
apr