Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Necesario transparentar destino del déficit: Fundar

Se debe transparentar el destino que tendrá el mayor déficit solicitado para éste y el siguiente año, aunque la deuda pública en el gobierno federal no es un problema preocupante.

Se debe transparentar el destino que tendrá el mayor déficit solicitado para éste y el siguiente año, aunque la deuda pública en el gobierno federal no es un problema preocupante, consideraron especialistas del Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Durante la presentación del sitio web Las 10 faltantes del presupuesto, consideraron que es importante tener claro que el déficit será para generar crecimiento y no para gasto corriente. El coordinador del área de Presupuesto y Política Pública, Diego de la Mora, indicó que el endeudamiento aprobado por la Cámara de Diputados y que resta por ratificar en el Senado de la República debe ser temporal. Si se está pensando extenderlo por más años, digamos cinco, eso no es viable , advirtió.

Para Liliana Ruiz y Oscar Arredondo, investigadores de esa área, hay que vigilar que el déficit no crezca más que el Producto Interno Bruto porque entonces representará un problema de finanzas públicas y para la economía. Reiteraron que el objetivo del endeudamiento debe ser gasto de capital.

Respecto de si funcionará la regla de balance estructural que se aprobó como parte de la reforma hacendaria en los cambios que se hicieron a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, consideraron que dependerá de cómo se instrumente en los próximos años.

Para Fundar, son 10 los puntos en los que no se ha tenido una respuesta satisfactoria en el presupuesto y que tienen que ver también con la transparencia presupuestaria.

DEUDA EXTERNA

Se detectaron problemas desde la falta de recursos para políticas públicas prioritarias hasta falta de información, necesarios para evaluar y mejorar la gestión pública.

Y es que pusieron de manifiesto que para este año se están aprobando ingresos por 4.4 billones de pesos que tendrán que destinarse a solucionar los problemas más urgentes.

En sus recomendaciones a los legisladores, Fundar indicó que a pesar de que existen instrumentos en los que la Secretaría de Hacienda presenta información sobre la deuda externa, con los organismos financieros internacionales, no hay información desagregada sobre los préstamos financiados para proyectos, programas o políticas a las que se destinarán, ni las fechas de inicio de implementación y cierre de préstamos.

En contabilidad gubernamental, se establece que si bien es un avance la nueva ley, es necesario asegurar que la información se utilice en las diferentes etapas del proceso presupuestario. Nos preocupa el monitoreo porque hay 8,000 entes públicos que tendrían que sujetarse a la ley y que en materia de las sanciones por malversaciones por parte de funcionarios se haga pública , dijo Liliana Ruiz.

leonor.flores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete