Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Ni en el 2025 la inflación estará en su objetivo puntual: Encuesta Banxico

Si se confirman las expectativas de la encuesta, la inflación de este año promediará en 4.44%; el PIB completará un crecimiento de 3.37%; 43% de los especialistas consideran que hoy es un buen momento para invertir.

Especialistas del sector privado estiman que la inflación no llegará al objetivo puntual de 3% en el 2024 y ni siquiera en el 2025.

De acuerdo con la última encuesta levantada por Banco de México (Banxico), dentro de dos años la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicará en 3.65 por ciento.

En la última encuesta del año, que se ha convertido en la última foto de las expectativas que tienen los especialistas sobre las variables económica, ajustaron a la baja su proyección de inflación para este año, a 4.44%, desde 4.57% estimado al arrancar el mes. Esta previsión es la más baja recabada por esta encuesta desde diciembre del año pasado y completó tres lecturas consecutivas en moderación desde 4.70% previsto en septiembre.

Los especialistas esperan una fluctuación de 4.02% en la inflación esperada para el año próximo, desde 4.01% previsto el primer día de diciembre.

Estas expectativas de inflación, para 2023, 2024, 2025 y todavía para 2026 se encuentran arriba de la meta puntual del 3%, aunque para el 2025 y el 2026, ya se encontraría dentro del intervalo permisible de +/-1 punto porcentual.

Analistas de Franklin Templeton, Banco Base y Finamex explican que desde que Banxico determinó que el objetivo de inflación de largo plazo sea de 3%, en el 2002, se ha tocado en muy pocas ocasiones al objetivo puntual. Regularmente fluctúa alrededor de 4.3%, y ahora mismo, al haber llegado a esta variación, el riesgo está en los factores volátiles que han ayudado a moderarla.

Según la información recabada por la encuesta, para la inflación subyacente, que incorpora sólo los bienes y servicios cuyos precios no están sujetos a ningún tipo de volatilidad estacional, prevén que promediará 5.11%,  proyección que incorpora un ajuste  desde 5.14% estimado por ellos mismos al iniciar diciembre y es la estimación más baja recabada en lo que va del año.

La inflación subyacente es reconocida como la inflación más pura pues descuenta los precios más volátiles de la medición y funciona como guía para las decisiones monetarias de Banxico.

Crecimiento en moderación

En la última foto del año que tomó el Banco de México sobre las expectativas de los especialistas del sector privado, se observan también ajustes en las previsiones para la actividad económica, medición que se realiza a través del Producto Interno Bruto (PIB).

Ahora estiman un crecimiento de 3.37% en el PIB de este año, que es similar al estimado  en la encuesta de inicio de diciembre. Resulta la previsión más alta recabada en el transcurso del año que inició en 1 por ciento.

La nueva previsión promedio del PIB que tienen los especialistas del sector privado está en línea con las expectativas revisadas por el la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 3.3%; y ligeramente arriba de la que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) que es de 3.1%, y está dentro del rango estimado por Banco de México que está entre 3.1 y 3.5 por ciento.

Para el PIB del año entrante, proyectan que la actividad económica conseguirá un crecimiento de 2.29% que se encuentra arriba del nivel esperado al iniciar diciembre, que era 2.18 por ciento. Esta previsión se encuentra lejos del supuesto que tiene el gobierno mexicano de 3%, según lo descrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Política interna e inseguridad, los diques

En el apartado de la encuesta sobre percepciones del clima de negocios que ofrece México, se completaron 26 meses consecutivos donde los especialistas identifican a la gobernanza como principal obstáculo para el crecimiento económico.

Al interior, destacan dos factores: inseguridad pública y la ausencia de cambios estructurales.

El primero, con 24% de las menciones corresponde a problemas de inseguridad pública; seguido por ausencia de cambios estructurales con 12% de las menciones, y el tercer lugar con 10% de las respuestas es la incertidumbre por la política interna.

De acuerdo con los resultados, la proporción de entrevistados que considera que es un mal momento para invertir llegó a 20%, que contrasta con 47% que tenía esta percepción al iniciar el año.

En esta ocasión, quedó en 37% la escala de los entrevistados que dijo no estar seguro si es oportuno este momento para realizar inversiones, que subió respecto de 38% recabado al iniciar diciembre y debajo de 42% recabado en enero.

El año cierra, 43% de los especialistas consultados considera es un buen momento para invertir, con lo que se moderó la proporción que tenía este sentimiento el mes anterior que estaba en 44 por ciento.

La encuesta de expectativas fue recabada entre el 6 y 13 de diciembre

Entre 35 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete