Lectura 3:00 min
No puede haber mundo verde con guerra: Gabriel Yorio
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, considero que en países en vías de desarrollo o no desarrollados, las brechas en temas de cambio climático persisten y, en el caso de México, la política energética es importante, pero también lo es abordar esas brechas de desigualdad.
Es imposible tener un mundo verde, que aborde los temas del cambio climático, con una guerra de por medio, aseveró Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Durante su participación en la Semana Global de Financiamiento Verde, el funcionario de Hacienda señaló que tampoco puede haber mundo verde con pobreza.
"¿Creemos que es realmente posible un mundo donde ya hayamos combatido el cambio climático y podamos tener pobreza? Yo no lo puedo concebir. Y ahora está peor, tener un mundo verde con guerra es prácticamente imposible", dijo.
Yorio González dijo que, a su parecer, la agenda de cambio climático está "un poco resumida" en lo que es la transición energética, sobre todo porque países desarrollados han logrado combatir sus brechas de desigualdad.
Sin embargo, en países en vías de desarrollo o no desarrollados, las brechas persisten y, en el caso de México, la política energética es importante, pero también lo es abordar esas brechas de desigualdad.
América Latina emite aproximadamente 4% de las emisiones de CO2 a nivel mundial y, sin embargo, es una de las zonas más afectadas por los impactos del cambio climático.
"El incremento en intensidad y en frecuencia de los fenómenos meteorológicos ocasionan graves daños a la vida y salud de la población, generando implicaciones en el suministro de alimentos y servicios, y en general afectando en el desarrollo económico de los países", explicó Yorio.
Más de 200 millones de personas en pobreza
Durante la inauguración del evento, el subsecretario de Hacienda alertó que en la región de América Latina existen 201 millones de personas que se encuentran en pobreza, lo que equivale alrededor de 32% de la población de la zona, por lo cual se deben implementar políticas verdes y sociales para ayudar a disminuir este número.
Recordó que si bien el año pasado la región creció alrededor de 4%, existen algunos países que aún no logran recuperar sus niveles de actividad económica previo a la pandemia del Covid-19.
Ante esta situación, el funcionario resaltó la importancia de abordar los temas sociales y verdes, además de destacar los instrumentos que ha impulsado el gobierno actual, como la taxonomía sostenible.
La taxonomía sostenible es un instrumento, lanzado en la primera mitad del año, que permite identificar, mediante una metodología específica, qué actividades económicas se pueden catalogar como sostenibles, con lo que se busca evitar el llamado greenwashing, además de ayudar a los inversionistas a tener mejor información para dirigir los flujos de financiamiento y capitales.