Lectura 3:00 min
“No se necesita una reforma fiscal, todavía hay mucho por recaudar”
El titular del SAT, hizo un llamado al Poder Judicial a que se resuelvan los asuntos que están pendientes por adeudos fiscales del pasado.
El titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Antonio Martínez Dagnino, descartó que sea necesaria una reforma fiscal en México para incrementar los ingresos del gobierno federal, pues todavía hay mucho por recaudar a los contribuyentes.
“Muchos han mencionado que se necesita una reforma fiscal para aumentar impuestos y obtener mayor recaudación. Eso no es cierto. No se necesita una reforma fiscal. Todavía hay mucho por hacer, todavía hay mucho por recaudar”, dijo Martínez en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Igualmente, el funcionario hizo un llamado al Poder Judicial, porque hay muchos litigios pendientes de adeudos fiscales, “para que se resuelvan los asuntos”.
Además, durante su participación en la conferencia matutina de este miércoles, el titular del SAT dio un informe respecto a algunos datos de recaudación en el sexenio del presidente López Obrador que ya habían sido dados a conocer anteriormente.
El funcionario recordó que durante el sexenio actual, del 2019 a junio del 2024, se han recaudado 20 billones 967,580 millones de pesos, cifra que representa un crecimiento de 13.1% en términos reales respecto a lo obtenido en la administración de Enrique Peña Nieto.
Esto fue resultado de los principios de la Cuarta Transformación: combatir la corrupción y la austeridad republicana. Y sobre todo la eliminación de la condonación de impuestos, que al inicio de la administración los contribuyentes nos comentaban que no iban a pagar y que estaban esperando la condonación”, dijo.
El funcionario destacó la cifra de recaudación por auditorías a pequeños, medianos y grandes contribuyentes. Del 2019 a junio del 2024, se recaudaron por auditorías un total de 3 billones 383,350 millones de pesos, esto es un crecimiento de 113.4% en términos reales en comparación con el sexenio anterior.
Resaltó que la recaudación por auditorías a grandes contribuyentes pasó de 500,423 millones de pesos en el gobierno anterior a 1 billón 380,812 millones de pesos en el sexenio que está por terminar.
Subrayó que hasta junio del 2024, hay un total de 17,559 auditorías en proceso, de las cuales 2,597 son a grandes contribuyentes.
“Todas estas auditorías se hicieron respetando siempre los derechos de las y los contribuyentes”, declaró.
Aseguró que en esta administración se hizo un esfuerzo por resolver más trámites en el SAT, con 27.7 millones de trámites resueltos en este sexenio, un incremento de 133% frente al gobierno anterior.
Detalló, además, que las devoluciones de impuestos que hizo el SAT en este sexenio ascendió a 4 billones 187,900 millones de pesos, un aumento de 42.8% en términos reales.
Casi para finalizar, destacó que el costo de la recaudación del SAT se redujo en más de la mitad, pues mientras que en 2018 se gastaban 54 centavos por cada 100 pesos recaudados, en el 2024 se gastan sólo 24 centavos por cada 100 pesos obtenidos.
Finalmente, exhibió una lista de 13 no contribuyentes que tienen adeudos fiscales por 129,185 millones de pesos. Si bien no detalló los nombres de las empresas, sí informó a qué sectores pertenecen. En la lista también hay una refresquera, cementera, minera, petrolera y hasta un equipo de fútbol.
Martínez Dagnino dijo que estos 13 casos se encuentran actualmente en litigio en las instancias jurídicas y llamó a que se resuelvan pronto.