Lectura 2:00 min
No seguimos de manera mecánica la política monetaria de la Reserva Federal: Banxico
Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México, aseguró que si bien las decisiones de política monetaria que esa entidad ha tomado para controlar la inflación tienen similitudes con la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos, no se siguen de “manera mecánica”.
Nueva York.- Irene Espinosa, subgobernadora del Banco de México (Banxico), aseguró que si bien las decisiones de política monetaria que esa entidad ha tomado en los últimos meses para controlar la inflación tienen similitudes con la postura de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), no se siguen de “manera mecánica”.
“Desde hace 13 meses iniciamos los aumentos en la tasa de interés de referencia mientras la Reserva Federal todavía estaba tomando medidas provisorias; no los seguimos de manera mecánica”, subrayó durante su intervención en BIVADay 2022, un evento de la Bolsa Institucional de Valores celebrada en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.
La subgobernadora del Banco de México consideró que probablemente las decisiones que se tomen en los siguientes meses pueden ser similares a las de la Reserva Federal porque todavía la inflación está en niveles históricos en México y es necesario bajarla.
La inflación en México se ubicó a una tasa de 8.62% anual en la primera quincena de agosto, mientras la tasa de interés de referencia es de 8.50 por ciento. Analistas del mercado consideran que el costo del dinero llegaría a 10.0% para el cierre de este año.
“Hay diferentes razones por las cuales estamos tomando nuestras propias decisiones y, sin duda, lo que haga la Fed es una de las variables que resulta importante no solo para el Banco de México, sino también para todos los bancos centrales del mundo”, puntualizó Irene Espinoza.
En este sentido precisó que Banxico empezó a cambiar su ciclo de política monetaria cuando la inflación empezaba a subir, pero fue una decisión que a su parecer se tomó a tiempo y de manera prudente.
“No fue fácil reconocer este momento para poder empezar el ciclo de aumento, pero ahora vemos que se hizo de forma prudente y muy a tiempo. Esta estrategia genera confianza de que podemos resolver lo que viene en un futuro cercano”, añadió.
Comentó que lo más importante es atacar la inflación porque de no hacerlo “el costo será más caro de lo que pensamos”.
En este contexto es muy probable que el ciclo de alza de tasa de interés dure más de lo que se tiene previsto.