Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

No sería una sorpresa evaluar la posibilidad de no subir la tasa: Victoria Rodríguez Ceja

El pico de la inflación se alcanzó desde agosto del año pasado y el índice subyacente muestra señales positivas de disminución.

Ante las señales positivas que ya han arrojado la disminución de la inflación general y la subyacente “no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de no subir la tasa”, comentó la advirtió la gobernadora de Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja.

En reunión con senadores, integrantes de la Comisión de Hacienda, subrayó que la Junta de Gobierno de Banxico evaluará en la próxima reunión monetaria, programada para el 18 de mayo, la posición monetaria que ya se alcanzó desde la decisión del 30 de marzo así como la disminución que han registrado ya la inflación general y la subyacente.

El pico de la inflación, de 8.7%, se alcanzó desde agosto del año pasado, refirió, y la inflación subyacente muestra señales positivas de disminución. Ante estas señales y la postura restrictiva alcanzada no sería una sorpresa que evaluemos la posibilidad de hacer un alto en la tasa”, explicó.

La banquera central advirtió que aún no ha entrado en discusión la posibilidad de disminuir la tasa porque “necesitamos consolidar primero la disminución de la inflación”.

Rodríguez Ceja refirió que a partir de consolidar la disminución de la inflación, evaluarán, en cada decisión, el panorama del índice de precios generales para continuar con el compromiso del mandato prioritario.

Ya se han acumulado 725 puntos base de incremento en la tasa de fondeo desde junio del 2021, pero acotó que ha sido decisión de los miembros de la Junta evaluar en cada reunión la información disponible que permita cumplir con su objetivo prioritario que es preservar el poder adquisitivo de los mexicanos.

Subrayó que la tasa de la Fed sí es uno de los factores que se consideran en la decisión monetaria, pero acotó que “sólo se toma en cuenta en la medida que impacte al panorama inflacionario del país”.

Resaltó que el tipo de cambio en México es flexible y no tenemos un objetivo en sí mismo; esto significa que la paridad cambiaria ha sido resultado de la interacción del mercado y se moverá de esa forma.

Observó que el peso se ha mantenido resiliente pese al contexto internacional, incluso en el episodio más reciente que protagonizaron bancos de Estados Unidos y Credit Suisse. Y reiteró que en Banco de México no tienen un objetivo para el tipo de cambio.

Crecimiento moderado, aún con recesión leve de EU

La banquera central dijo que hay elementos que todavía indican fortaleza en la economía de Estados Unidos.

Si bien reconoció la volatilidad por los eventos que se han presentado en algunos bancos de aquel país, consideró que es difícil anticipar en que grado se vería impactada aquella economía.

En el eventual caso de que Estados Unidos caiga en una recesión, no tendría necesariamente un impacto de la misma magnitud, observó. Pues la economía mexicana ha estado muy resiliente.

Para probarlo mostró los datos del año pasado, cuando el PIB consiguió un avance de 3.1 por ciento. De modo que “aún en un escenario de recesión, que dependerá de que tan larga y profunda sea, nuestro escenario central para México sería de crecimiento moderado”.

Sobre el nearshoring, que es la relocalización de empresas desde Asia a América para reconfigurar las cadenas de suministro, dijo que es una oportunidad muy importante para el país.

Incluso comentó que la llegada de empresas multinacionales otorgará importantes oportunidades a los trabajadores.

Sistema bien capitalizado

La gobernadora expuso ante los legisladores que el sistema financiero está bien capitalizado y con amplias reservas de liquidez.

En ausencia de eventos desfavorables adicionales, no se prevén afectaciones directas al sistema bancario mexicano que pongan en riesgo su solvencia, aseguró.

El sistema financiero ha mostrado su resiliencia ante el panorama económico internacional, a pesar de la emergencia por Covid 19 y de lo que ha pasado en los bancos de Estados Unidos y Europa.

FIRA y Banxico

A solicitud de una senadora, la gobernadora habló también sobre la liquidación de financiera rural.

Acotó que Banxico es fiduciario de FIRA y a través de sus atribuciones están buscando atender en mayor medida a los usuarios para reducir el impacto de la liquidación que en apego a su responsabilidad, asumió el gobierno.

De acuerdo con la legisladora, la financiera rural será liquidado pese a tener una cartera vencida que representa 34%, una proporción que incorpora un crecimiento desde 7% que tenía cuando inició la actual administración.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete