Buscar
Economía

Lectura 5:00 min

Nueva encuesta avanza en medición de variables, coinciden especialistas

El Inegi debe apoyarse en la información que brinda el SAT para mejorar la captación de los ingresos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de una nueva serie de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) 2016, herramienta que a decir de especialistas y funcionarios avanza en la captación y medición de variables; sin embargo, afirman que aún hay potencial de mejoría.

Hace un año, con el anuncio del Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, el Inegi presentó una modificación de la metodología empleada pare recolectar información sobre los ingresos de las familias mexicanas, hecho que tensionó las relaciones con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y la sociedad civil organizada por eliminar con ello la posibilidad de hacer comparaciones.

Este lunes, el presidente de la Junta de Gobierno del Inegi, Julio Santaella, junto con el director general de Estadísticas Sociodemográficas del instituto, Edgar Vielma Orozco, ofrecieron detalles sobre la ENIGH 2016, que trata una nueva serie histórica, la cual ofrece una estimación más precisa, ya que su muestra es la mayor para una encuesta de su tipo en México, con más de 81,000 viviendas .

Sobre el MCS, el Inegi brindó al Coneval la posibilidad de realizar evaluaciones sobre pobreza multidimensional con insumos generados por un modelo estadístico que genera promedios de ingresos de hogares que mantienen la trayectoria observada históricamente del 2008 al 2014, tanto a nivel nacional como por deciles de ingreso.

Para Héctor Rubio, coordinador de Relaciones Institucionales de Acción Ciudadana frente a la Pobreza, si bien estamos ante un mayor y mejor esfuerzo para contar con herramientas más sólidas (...), no podemos olvidar lo que sucedió el año pasado con el mismo Inegi y cómo ésta es la salida que se da para tratar de corregir el rumbo .

El incidente del 2016 sobre la metodología y la ríspida llegada de Paloma Merodio a la vicepresidencia del Inegi son para Rubio un patrón donde instituciones -como el Inegi- y su propio trabajo están siendo vulnerados con este tipo de irrupciones peligrosas. Los avances que se han logrado dar con mejores herramientas -como la ENIGH- han sido a pesar de este tipo de acciones .

El miembro de Acción Ciudadana frente a la Pobreza expuso que el prestigio que se ha ganado el Inegi es fruto de su autonomía e independencia, y dijo que para blindar a este tipo de instituciones es necesario cuidar esa distancia que posee con otras dependencias.

El economista Jonathan Heath comentó que el Inegi debe hacer un mayor esfuerzo por mejorar la captación de los ingresos de las familias más acaudaladas. Para ello debe apoyarse en la información que brinda el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sobre las declaraciones anuales que presentan los contribuyentes de los deciles IX y X.

Se tiene que complementar de mejor manera la información del SAT con la captación de ingresos que realiza el Inegi (...) De hacerlo así, la brecha entre los deciles I y X sería mayor a la de 21 veces que se ve hoy; podría ser hasta 30 veces mayor .

Calificó de positivo el acuerdo entre el Inegi y el Coneval de entregar al Consejo una base de comparación para que pueda continuar con la medición de la pobreza que ha hecho desde el 2008.

Apoyo a políticas públicas

En paralelo, el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, indicó que la información de la encuesta de ingreso y gasto no sólo se utiliza para el cálculo de la pobreza, sino que también ayudará a la creación de políticas públicas que puedan combatir la pobreza en el país.

Mencionó que en el Paquete Económico del 2018 no sólo tendrá una responsabilidad fiscal, sino también sensibilidad social que busque apoyar a los sectores más vulnerables, ya sea través de los programas sociales o creando cierto tipo de beneficios fiscales como el que se da a los artesanos.

El hecho de que permanezcamos haciendo este ejercicio cada dos años (ENIGH) nos permite ver los patrones de gasto y la percepción de ingresos que tienen los hogares mexicanos (...) Nos ayuda a la creación de políticas públicas que combatan la desigualdad , dijo.

Julio Alfonso Santaella pormenorizó que las encuestas de ingresos básicos de los hogares son ejercicios complejos, sensibles, así como susceptibles a un truncamiento en la muestra y una subestimación de la desigualdad en ingreso. Ello, puntualiza, ocurre a nivel mundial.

En los hogares que tienen menores niveles de ingreso, puede haber un temor por la pérdida de algunos de los programas, y en los hogares de mayores ingresos puede haber un temor por una situación de fiscalización por parte de la autoridad tributaria , explicó Santaella.

Es así, aclaró, que para tener una medición más completa, se tomó en cuenta la información de tres fuentes: encuestas, cuentas funcionales y registros del Servicio de Administración Tributaria. Hay mucho potencial para poder mejorar la medición en nuestro país , sostuvo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete