Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Nueva ley alimentaria trae beneficios fiscales

Hacienda informa que habrá incentivos en materia de ISR e IETU para empresarios que otorguen esta ayuda, pero que incluyan una dieta sana para el trabajador.

El servicio de comedor y vales de despensa que ofrezcan las empresas serán deducibles de impuestos, según establece la nueva Ley de Ayuda Alimentaria para los Trabajadores, informó la Secretaría de Hacienda.

Por medio del Diario Oficial de la Federación la dependencia dio a conocer que los patrones podrán establecer, a través del Contrato Colectivo, esquemas de ayuda alimentaria para los trabajadores mediante diversas modalidades, con el fin de mejorar el estado nutricional de sus empleados a cambio de beneficios fiscales.

De manera voluntaria o concertada, los establecimientos contemplados podrán ser contratados directamente por el patrón o formar parte de un sistema de alimentación administrado por terceros, mediante canastillas de alimentos o por medio de vales de despensa en formato impreso o electrónico.

La Secretaría de Hacienda aclaró que la ayuda alimentaria no podrá ser otorgada en efectivo ni por otros mecanismos distintos a las modalidades establecidas en el decreto.

En los incentivos y promoción, Hacienda especificó que los gastos en que incurran las empresas para proporcionar los servicios de comedor o la entrega de vales de despensa se podrán deducir del Impuestos Sobre la Renta (ISR) y del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU).

Además, los ingresos correspondientes del trabajador estarán exentos por prestaciones de previsión social de acuerdo con la Ley del ISR y no formarán parte de la base de las aportaciones de seguridad social.

Campaña de promoción

En el decreto se destaca que la ayuda alimentaria busca que los trabajadores se beneficien del consumo de una dieta correcta, cuyas características serán establecidas por la Secretaría de Salud.

Con la medida se busca prevenir las enfermedades vinculadas con una mala alimentación y proteger la salud en el ámbito laboral. Hacienda en coordinación con la Secretaría de Salud elaborará y difundirá una campaña nacional permanente encaminada a promover los beneficios para los patrones y los trabajadores vinculados al otorgamiento de la ayuda alimentaria, previstos en la nueva ley.

También se instrumentarán campañas nacionales dirigidas a los trabajadores en materia de promoción de salud y orientación alimentaria, en las cuales se incluirán mensajes para mejorar su estado nutricional y prevenir la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad.

No son canjeables por dinero

Los vales de despensa no podrán ser canjeados por dinero en efectivo y los patrones que no cumplan con lo que marca la ley serán acreedores a sanciones administrativas por autoridades sanitarias y laborales federales o locales.

Se pagarán multas de 2,000 veces el salario mínimo diario vigente de la zona económica que se trate.

lflores@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete