Lectura 3:00 min
Nueva reforma tributaria en Colombia recaudará cerca de 4,000 millones de dólares
Mayor austeridad en el gasto público y la lucha directa contra la evasión de impuestos, de los ejes centrales del proyecto que llega al Congreso el 20 de julio.
Después de casi dos meses en los que el ministro de Hacienda en Colombia, José Manuel Restrepo, buscó llegar a consensos sobre el proyecto de ley de inversión social, ayer se presentaron los componentes de la que será la tercera reforma tributaria en el Gobierno de Iván Duque, la cual se radicará ante el Congreso el próximo 20 de julio, cuando inicie la nueva legislatura. Este documento buscará lograr un recaudo de $15.2 billones (3,974 millones de dólares) y se centrará en cuatro pilares, que son obtener recursos, proteger a los más vulnerables, reactivar la economía y buscar la estabilidad fiscal.
Uno de los puntos en los que se enfocó el nuevo jefe de la Cartera fue en no afectar a la clase media. Así, en línea con algunas de las propuestas que plantearon la Andi y el Consejo Gremial Nacional (CGN), tres de las fuentes de recursos del nuevo articulado provendrán de la solidaridad empresarial.
Como primer punto, se mantendrá el descuento del ICA en 50%, no en 100% como se planteaba en la Ley de Crecimiento. Con esta medida, se lograría un recaudo de $3.9 billones (1,023 millones de dólares)
La reforma también contempla medidas que apoyan la reactivación económica. En ese sentido, se implementarán hasta tres días sin IVA al año, con el objetivo de dinamizar el comercio electrónico. En cuanto a la reactivación en los entes territoriales, se financiará hasta 50% del déficit operacional de los Sistemas Integrados de Transporte Masivo.
Uno de los enfoques del nuevo articulado de la reforma es mantener y ampliar el gasto social hasta el próximo año, especialmente luego de un año que dejó altos niveles de pobreza y de desempleo.
Una primera medida será ampliar el programa de Ingreso Solidario para que la transferencia le llegue a 200,000 familias más, con lo que se alcanzarían las 3.3 millones de familias beneficiarias, es decir, 9.8 millones de personas. Su extensión disminuiría los niveles de pobreza de 42.5% a 34.2% y los de pobreza extrema, de 15.1% a 9.6 por ciento.
Se espera que con esta reforma se empiecen a poner en orden las finanzas de la Nación, bajando los niveles de deuda pública a mediano plazo, tal como se señaló en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. En ese sentido, este nuevo documento incluirá medidas que le den mayor capacidad técnica e independencia al Comité de la Regla Fiscal.
El proyecto de ley de inversión social se presenta luego de que se retirara del Congreso la reforma tributaria que presentó el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Con el articulado anterior se buscaba lograr un recaudo de $23.4 billones (6,119 millones de dólares) haciendo ajustes estructurales en el sistema tributario colombiano. Entre las medidas estaban eliminar la categoría de bienes exentos de IVA, establecer peajes urbanos, imponer una sobretasa a la gasolina.