Lectura 3:00 min
Plan contra inflación estabilizó precios de 9 de 24 productos
La mayoría de los productos del Pacic muestran tasas de inflación interanual por arriba de la inflación general.
A principios de mayo del 2022 ante las crecientes presiones inflacionarias, el gobierno federal anunció la implementación de medidas de distintas esferas para contener el impacto del aumento de precios en México.
El Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) incluye una serie de intervenciones de política pública para regular los precios de 24 productos básicos en la cesta de consumo de las familias mexicanas. A poco más de dos meses de operación, se ha observado que sólo nueve productos de los 24 han mostrado una caída en su nivel de precios o, al menos, una estabilización.
Al corte de la primera quincena de julio del 2022, sólo el aceite, el bistec de res, la leche de vaca, las tortillas de maíz, la manzana, el frijol, el jitomate, el pan de caja y el jabón de tocador han logrado resultados positivos.
Esto no necesariamente significa que estos nueve productos se estén comercializando a precios más bajos. Sólo significa que, en la tendencia que muestra su nivel de precios, se observa que desde la implementación del Pacic sus tasas de inflación interanuales se han mantenido en un nivel estable.
Es importante resaltar que la mayoría de los productos que contiene el Pacic, incluso los que han logrado estabilizar sus precios, muestran tasas de inflación interanual mayores a la general nacional (8.16 por ciento).
Al corte de esta primera mitad de julio, la papa, por ejemplo, alcanzó una tasa de inflación de 59.1% en comparación con el mismo periodo del año previo, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Esto ubicó a este producto como el que presentó el encarecimiento más pronunciado del programa.
Los únicos productos que contempla esta iniciativa que presentan encarecimientos inferiores a la tasa de inflación general son: las chuletas de cerdo, la zanahoria, el arroz, el azúcar, el frijol y el jitomate.
Agropecuarios y procesados, los que más aumentan
Esta situación se alinea con las tendencias globales: los agropecuarios y alimentos procesados son uno de los rubros (junto con los energéticos) que están aumentando de precios con mayor fuerza. Y, como gran parte de las causas de la inflación también son importadas, los esfuerzos nacionales se quedan cortos para contener esta tendencia.
Durante la conferencia mañanera de este 2 de agosto, Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, anunció que durante estos dos meses y medio de operación del Pacic, éste ha representado un costo de 574,874 millones de pesos. Aseguró, además, que gracias a la implementación del paquete, se ha evitado que la tasa de inflación alcance niveles de 10 por ciento.
En su desglose de recursos destinados a cada acción del Pacic, se observa que cerca del 87% de estos se han destinado sólo a los estímulos fiscales a gasolinas y los subsidios a la electricidad de los hogares mexicanos. El resto se ha destinado a los programas para la seguridad alimentaria y la transportación.
Esto se alinea con las cifras que muestra el Índice Nacional de Precios al Consumidor del Inegi: el nivel de precios de los energéticos se ha mantenido relativamente estable, dando aire a la tasa de inflación nacional, pero el nivel de precios de los alimentos sigue siendo uno de los mayores retos.