Lectura 3:00 min
Nuevo marco de operación monetaria divide a miembros del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed
De acuerdo con lo descrito en las minutas, “algunos” propusieron impulsar como meta la inflación arriba de 2%, pero fueron rebatidos por “varios” que explicaron que este tipo de objetivos puntuales no ayudarán a la economía en la situación actual.
Integrantes del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por su sigla en inglés) de la Reserva Federal discrepan sobre la forma en que llevarán a la práctica los nuevos principios que rigen a la política monetaria de Estados Unidos.
Así es como quedó plasmado en las Minutas correspondientes a la decisión monetaria de los días 15 y 16 de septiembre.
“La mayoría de los participantes apoyaron proporcionar una orientación futura más explícita basada en resultados para la tasa de fondos federales”, resaltaron.
Pero también muestran que “discutieron una serie de cuestiones asociadas con proporcionar mayor claridad sobre las guías futuras”.
De acuerdo con lo descrito en las minutas, “algunos” propusieron impulsar como meta la inflación arriba de 2%, pero fueron rebatidos por “varios” que explicaron que este tipo de objetivos puntuales no ayudarán a la economía en la situación actual.
“Algunos” señalaron la pertinencia que en las próximas reuniones otorguen detalles específicos sobre las futuras compras de bonos.
Como se recordará, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, informó en agosto que el banco central permitirá que la inflación se mueva por encima del objetivo de 2%, para apoyar al mercado laboral y a la economía en general.
Lo que implica que la guía de las futuras acciones ya no está ligada a un objetivo puntual.
Rumbo económico incierto
De acuerdo con la relatoria, los miembros del FOMC debatieron también sobre la situación de la economía de Estados Unidos.
“La mayoría” de los integrantes evidenciaron su preocupacion sobre los estímulos fiscales en debate en el congreso de aquel país.
Temen que no sean suficientes para abordar una escalada de problemas de las familias y empresas en una segunda ola de contagios.
Esta preocupación es vigente, aún cuando se dio el 15 de septiembre, si se toma en cuenta que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió la mañana del martes, frenar la negociación sobre el nuevo paquete de estímulo, para continuarla una vez que se tenga el resultado electoral que podría refrendarle en el cargo.
En la reunión referida en las minutas, el Comité dejó sin cambio la tasa entre 0 y 0.25%, y estimó que la mantendrá cercana a cero de aquí al año 2023.
El presidente Powell detalló en la conferencia posterior a la decisión que el nivel de las tasas será determinado en función de la recuperación del mercado laboral de Estados Unidos, lo que posiblemente tomará varios años, acotó.
Aún restan dos reuniones programas del FOMC, para el 4 y 5 de noviembre y la última del año, agendada para diciembre 15 y 16.
kg