Lectura 2:00 min
Nuevos controles aduaneros tras el Brexit
Los nuevos controles aduaneros posteriores al Brexit, que entrarán en vigor el 30 de abril para muchas mercancías procedentes de la Unión Europea (UE), harán aumentar la inflación en Reino Unido (UK), señaló un estudio publicado.
Los nuevos controles aduaneros posteriores al Brexit, que entrarán en vigor el 30 de abril para muchas mercancías procedentes de la Unión Europea (UE), harán aumentar la inflación en Reino Unido (UK), señaló un estudio publicado ayer 11 de abril.
Según un estudio de la aseguradora Allianz Trade se espera que estos nuevos controles fronterizos “incrementen el precio de los productos agrícolas importados de la UE en 2,000 millones de libras” al año, lo que aumentará “la inflación británica en 0.2 puntos porcentuales”.
La inflación británica, que registró 3.4% anual en febrero, fue desacelerando tras alcanzar su nivel máximo de más de 11% a finales del 2022, sin embargo, se mantiene como la más alta de el G7.
Desde que el Brexit entró en vigor, en enero del 2021, la UE implementó mayores controles sobre las mercancías procedentes de Reino Unido.
Por su parte, Reino Unido pospuso cinco veces ciertas formalidades y controles de importaciones, por temor a penalizar su economía y aumentar la inflación.
A finales de enero, los certificados sanitarios y fitosanitarios comenzaron a ser obligatorios. A finales de abril entrarán en vigor los controles físicos. El gobierno británico reconoció en enero que estos cambios podrían suponer unos costos adicionales de 330 millones de libras al año en las importaciones procedentes de la UE.