Lectura 3:00 min
OMC, cerca de primera reforma comercial
El jefe de la OMC, Roberto Azevedo, dijo que desea sellar el acuerdo, el primero desde que fuera conformado ese organismo hace 18 años, en los próximos días, para que pueda ser suscrito en la reunión de Bali, en diciembre.
Ginebra.- La Organización Mundial del Comercio (OMC) está cerca de lograr la primera reforma comercial mundial desde que fuera conformada hace 18 años, dijeron el miércoles diplomáticos y funcionarios, mientras maratónicas negociaciones desactivan algunas de las disputas más complejas.
El jefe de la OMC, Roberto Azevedo, dijo a enviados de la organización en Ginebra que desea sellar el acuerdo en cuestión de días, para que los ministros puedan formalmente suscribir el paquete de reformas comerciales en su reunión bienal en Bali en la primera semana de diciembre.
Un elemento importante, respecto a la "facilitación comercial", aún está por resolverse, pero si el buen momento continúa y las conversaciones tienen éxito, el acuerdo impulsaría el comercio global y reactivaría la confianza en la OMC como guardián de las normas comerciales globales.
Su credibilidad se ha debilitado en la última década con la lenta desaparición de la ronda de conversaciones de Doha, que dio paso a un paquete de reformas más modesto que está ahora en discusión.
Azevedo llamó el miércoles a detener meses de discusiones sobre agricultura, uno de los tres elementos principales del acuerdo, al decir a embajadores de la OMC que el texto que habían redactado en un borrador era lo mejor que podían esperar.
Las conversaciones se han visto obstaculizadas por la desconfianza, políticas audaces y regateos, así como por una serie de propuestas de negociaciones planteadas deliberadamente en una etapa posterior, según personas que asistieron a las reuniones.
Un tema particularmente espinoso del texto sobre agricultura, sobre tasas arancelarias, terminó resolviéndose con una fórmula compleja: un párrafo que expirará en 2019 pero con previsiones de que continuará aplicándose a menos que los países miembros decidan eliminarlo.
"Esta no es una solución elegante. Raramente he visto una solución peor", dijo el director general de la OMC a los negociadores.
Azevedo, que hasta septiembre había sido embajador de Brasil ante la OMC, ha emplazado a sus antiguos colegas a participar en un cronograma de conversaciones permanente no visto en la OMC en años.
"A veces él es un poco duro e incluso rudo con los embajadores, diciéndoles que se callen. Pero se aprecia que tome el mando de las cosas", dijo un funcionario del área de comercio con asiento en Ginebra.
Personas involucradas en las conversaciones dicen que exigencias planteadas por India, China y Argentina casi provocan un colapso de las negociaciones el viernes, pero en las sesiones desde entonces se han resuelto muchas de las mayores diferencias sobre agricultura y aranceles cero para los países más pobres.
"Estamos muy cerca de la convergencia, pero todavía no la alcanzamos", dijo uno de los embajadores en la OMC.
Sin embargo, la facilitación del comercio, por lejos el mayor elemento del paquete, todavía no ha sido resuelto. El objetivo es estandarizar y dinamizar los procedimientos aduaneros para que los productos, paquetes y contenedores que cruzan las fronteras sufran la mínima burocracia.
apr