Lectura 4:00 min
Objetivo de inflación no se logrará ni en el 2024, advierte Encuesta de Banxico
Si se confirman las expectativas de la encuesta, la inflación de este año promediará 8.09%; el PIB completará un rebote de 2.90%. Solo 14% de los especialistas considera que hoy es un buen momento para invertir.
Especialistas del sector privado subrayan que la inflación tampoco llegará al objetivo puntual de 3% en el 2024. De acuerdo con la última encuesta del año levantada por Banco de México, dentro de dos años la variación anual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicará en 3.97%, un pronóstico que incorpora una primera corrección al alza desde 3.87% previsto por ellos mismos al iniciar diciembre.
En la última encuesta del año, los expertos ajustaron a la baja su proyección de inflación para este año a 8.09%, desde 8.36% estimado al arrancar el mes. Y ahora esperan una fluctuación de 4.99% para el año próximo, desde 5.01% previsto anteriormente.
Estas expectativas de inflación, para el 2022, el 2023 y todavía para el 2024 se encuentran arriba de la meta puntual de 3% y del intervalo permisible de +/-1 punto porcentual.
De acuerdo con los resultados, la expectativa final de inflación para este año incorpora una segunda revisión consecutiva al alza desde 8.36% que proyectaron en octubre, y es hoy el doble de la que tenían al iniciar el año, cuando esperaban una fluctuación de 4.42 por ciento.
Además, queda como la expectativa más alta recabada en la encuesta al menos desde el 2006.
Esto significa que ni siquiera hace 15 años, cuando se presentó el periodo mundial de inflación de los commodities; ni en el 2017, tras el llamado gasolinazo, se presentó un desanclaje de expectativas de este tamaño.
En tanto, la estimación que tienen ahora para la inflación del año próximo, de 4.99%, muestra una moderación desde el pronóstico recabado al inicio del mes, que fue de 5.07 por ciento.
Para el índice subyacente, medición que incorpora bienes y servicios cuyos precios no están sujetos a ningún tipo de volatilidad estacional, la media de los entrevistados está en 8.36%, proyección que incorpora también 13 ajustes al alza desde 3.99% que previeron en diciembre del año pasado.
Menor dinamismo económico
En la última foto del año que tomó el Banco de México sobre las expectativas de los especialistas del sector privado, se observan también ajustes en las previsiones para la actividad económica, medidas por el Producto Interno Bruto (PIB).
Ahora estiman un crecimiento de 2.90% en el PIB de este año, que es superior a 2.79% estimado en la encuesta de inicio de diciembre. Este es el octavo incremento en el pronóstico desde 1.73%% estimado en abril.
La nueva previsión promedio del PIB que tienen los especialistas del sector privado está debajo de las expectativas revisadas por el la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de 2.5%; y de la que tiene el Fondo Monetario Internacional (FMI) que es de 2.4%, y está dentro del rango estimado por Banco de México que está entre 3.2 y 2.8 por ciento.
Para el PIB del año entrante, proyectan que la actividad económica conseguirá un crecimiento de 0.92% que se encuentra debajo nivel esperado al iniciar diciembre, que era 0.95 por ciento. Esta previsión se encuentra lejos del supuesto que tiene el gobierno mexicano de 3 por ciento.
Política interna e inseguridad, los diques
En el apartado de la encuesta sobre percepciones del clima de negocios que ofrece México, identificaron tres factores que podrían obstaculizar el crecimiento de la actividad económica.
El primero con 18% de las menciones corresponde a problemas de inseguridad pública; seguido por presiones inflacionarias en el país con 11% de las menciones, y el tercer lugar con 12% de las respuestas son otros problemas de falta de Estado de derecho.
De acuerdo con los resultados llegó a 53% la proporción de entrevistados que considera que es un mal momento para invertir, que contrasta con 59% que tenía esta percepción al iniciar el año.
En esta ocasión, quedó en 33% la escala de los entrevistados que dijo no estar seguro si es oportuno este momento para realizar inversiones, que subió respecto de 32% recabado al iniciar el mes.