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Ocupación de Ferrosur no impacta nota soberana: HR Ratings
El director general de análisis, Felix Boni dijo en entrevista que esta ocupación no se está presentando en empresas dedicadas a la manufactura automotriz, ni en semiconductores. Claramente la importancia (de Ferrosur) es estratégica para los proyectos de la administración. La nota soberana de México está más apoyada por el manejo prudente de la deuda y el compromiso del gobierno de mantener un déficit manejable.
La ocupación que hizo la Secretaría de Marina de las vías ferroviarias concesionadas a Ferrosur, de Grupo México, desde el 19 de mayo pasado, podría ser un factor negativo para la percepción de los inversionistas, reconoció el director general de análisis en HR Ratings, Felix Boni.
Considera que aún es temprano para hacer un juicio contundente sobre esta acción, pues se tiene que mirar en un contexto más amplio, asumiendo que se trata de un lugar donde están concentrados proyectos importantes, de seguridad nacional para la administración en curso.
Entrevistado por El Economista, dijo que esta acción no se está presentando en empresas dedicadas a la manufactura automotriz, ni en semiconductores. Claramente la importancia (de Ferrosur) es estratégica para los proyectos emblema de la administración.
Desde ese ángulo puede asumirse como un caso especial que, si bien puede sentar un precedente para los inversionistas no ha representado una regla.
En este sentido, no genera tampoco una presión negativa para la nota soberana que se encuentra en el tercer escalón del grado de inversión en “BBB+” con perspectiva Estable, señaló.
La nota soberana de México está más apoyada por el manejo prudente de la deuda y el compromiso del gobierno de mantener un déficit manejable, aseveró.
El reto de la deuda estable
El directivo recordó que tiene tres semanas que ratificaron la nota soberana de México y su perspectiva Estable.
Vimos en primer lugar un efecto positivo de la estabilidad del tipo de cambio en las finanzas públicas y resulta alentador que la Secretaría de Hacienda insista en mantener la deuda estable
Pero creemos que el gran reto es bajar o mantener el gasto programable respecto del PIB para contener el incremento tan fuerte del costo financiero de la deuda en pesos, resaltó.
En el primer trimestre de 2023, el servicio de la deuda generó un gasto de 258,296 millones de pesos, lo que representó un crecimiento anual del 40%, señaló.
En términos reales subió el costo financiero de la deuda en pesos por los intereses. En contraste, la fortaleza del peso mexicano frente al dólar favoreció para que Pemex arrojara un mejor resultado financiero pues 80% de su deuda está en dólares.