Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Ola de calor amenaza precios de granos

El calor infernal del verano en Suramérica ha provocado que se recorten las proyecciones de cosechas de granos, como el maíz y la soya para el próximo año, lo que impulsará los precios a nuevos máximos y alimentará las preocupaciones sobre una escasez mundial.

El calor infernal del verano en Suramérica ha provocado que se recorten las proyecciones de cosechas de granos para el próximo año en una de las regiones agrícolas más importantes del mundo, como es Argentina, lo que impulsará los precios de los granos a nuevos máximos de dos años y alimentará las preocupaciones sobre una escasez del suministro global.

El Wall Street Journal destaca en un artículo publicado en su página web, que la ola de calor se debe al fenómeno conocido como "La Niña", que está afectando particularmente a los campos agrícolas de Argentina, el segundo exportador mundial de maíz y tercer en soya.

Los futuros del maíz como de la soya han repuntado debido a las altas temperaturas. En diciembre subieron 18% y 9,9% respectivamente, a sus niveles más altos desde que la crisis financiera rebajara el precio de los productos básicos en 2008.

Este año, el maíz ha subido 51% hasta la fecha, y la soya 31 por ciento.

Además, las temperaturas mayores a los 35 grados centígrados amenazan también los cultivos en el sur de Brasil y Uruguay. Este último decretó la semana pasada un estado de emergencia para los agricultores en el norte del país.

El papel clave de la región en los mercados mundiales de alimentos implica que cualquier problema de producción podría sentirse en todo el mundo, recuerda el diario estadounidense.

POCA LLUVIA, MENOS GRANOS

Los meteorólogos pronostican poca lluvia y más calor para los próximos días, lo que podría afectar aún más la producción.

"Si no llueve para el Día de Reyes [6 de enero], veremos problemas aún más graves", afirmó Ernesto Ambrosetti, economista jefe de la Sociedad Rural Argentina, la principal organización de agricultores de ese país, en entrevista para el WSJ.

Los precios del maíz, la soya y el trigo se mantienen muy por debajo de sus máximos de 2008. Pero los analistas calculan que los precios de algunos cultivos podrían aumentar aún más a media que se haga evidente el alcance de la producción perdida. Esto podría generar precios más altos para el consumidor en las tiendas.

ALZA DE PRECIOS, AMENAZA MUNDIAL

El aumento de los precios de los alimentos podría suponer una amenaza para el crecimiento mundial, sobre todo si los países de rápido desarrollo intentan desacelerar sus economías para contener la inflación de los alimentos.

"La inflación de alimentos se está convirtiendo en un problema en los mercados emergentes", sostiene Hussein Allidina, analista de commodities de Morgan Stanley, agregando que los precios del maíz podrían alcanzar US$7 por bushel en el primer trimestre de 2011, en comparación a los US$6,24 por bushel que alcanzó el miércoles, lo cual comenzaría a racionar la demanda.

Otro factor de preocupación es que, ante menores cosechas, los gobierno limiten sus exportaciones para evitar una mayor inflación o la escasez de alimentos.

Cabe recordar que los precios de los cultivos se dispararon hace varios meses cuando la sequía llevó a Rusia a prohibir las exportaciones de trigo, mientras que Argentina ya controla las exportaciones de algunos granos.

El reciente aumento de los precios muestra lo precaria que llega a ser la situación alimentaria mundial.

Se esperaba que la cosecha de maíz en Argentina se elevara en esta temporada gracias a la expansión del área de cultivo a cuatro millones de hectáreas desde 3,25 millones de hectáreas en la temporada pasada, de acuerdo con la consultora Agritrend en Buenos Aires. Pero la sequía podría reducir la cosecha en 16% respecto al año pasado a 19 millones de toneladas, dijo Ramiro Castiñeira de la consultora Econométrica, en Buenos Aires.

apr/ Con información de Wall Street Journal

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete