Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

PEF 2012 preserva la estabilidad: SHCP

José Antonio Meade, reconoció que el Paquete Económico 2012, aprobado por el Congreso de la Unión, es responsable, tiene visión de largo plazo y fortalece las finanzas públicas y la estabilidad económica.

México.- El secretario de Hacienda, José Antonio Meade, reconoció que el Paquete Económico 2012, aprobado por el Congreso de la Unión, es responsable, tiene visión de largo plazo y fortalece las finanzas públicas y la estabilidad económica.

En conferencia de prensa, el funcionario dijo que el Paquete 2012 gira en torno a cuatro ejes principales: el fortalecimiento del mercado interno, la competitividad del país, el bienestar familiar y la estabilidad macroeconómica.

Meade reconoció el trabajo de los legisladores y grupos parlamentarios para aprobar el paquete en tiempo y forma, sobre todo frente a un adverso contexto económico mundial.

'Quiero reconocer la labor de los diputados y senadores por su responsabilidad y trabajo en la aprobación de este instrumento fundamental para la política económica de nuestro país', señaló.

También expresó su reconocimiento a los presidentes de ambos organismos legislativos, así como a los presidentes de comisiones y coordinadores de grupos parlamentarios que participaron en el análisis y aprobación del Paquete Económico 2012.

El titular de la SHCP dijo que este instrumento se sustenta en expectativas objetivas y responsables, incluido el crecimiento del PIB de 3.3 por ciento, y el precio promedio del petróleo de 84.9 dólares por barril para la mezcla mexicana.

Aseveró que el paquete fiscal aprobado por el Congreso de la Unión mantiene un estímulo, al tiempo que preserva lo sostenibilidad de las finanzas públicas con un déficit fiscal de 0.4 por ciento del PIB, excluyendo la inversión de Pemex.

Durante la actual administración, destacó que esta fue la tercera ocasión en que no se propusieron modificaciones a la legislación, normatividad y procedimientos que rigen el actual marco fiscal y el ejercicio del gasto.

Además, se aprobaron las propuestas del Ejecutivo federal en relación con las medidas de simplificación y reducción de carga regulatoria en materia de derecho, así como cambios al esquema de comprobantes fiscales.

Por lo tanto, los ingresos totales aprobados para el próximo año son 4.7 por ciento mayores a lo autorizado para 2011, en tanto que las erogaciones aumentaron 4.1 por ciento, también respecto a este año, y a su interior el gasto programable sin inversión de Pemex repuntó 6.2 por ciento real.

En el gasto programable destacan incrementos reales en relación con lo aprobado para 2011: las funciones de Desarrollo Social aumentaron 6.4 por ciento; Seguridad Pública y Nacional, 9.4 por ciento; Ciencia y Tecnología e Innovación, 18.6 por ciento.

La inversión en el periodo 2007-2012 será mayor en 47.7 por ciento en términos reales respecto a la observada durante el periodo 2001-2006, aseguró el secretario de Hacienda y Crédito Público.

De esta manera, José Antonio Meade sostuvo que el presupuesto aprobado para 2012 implica que el Ejecutivo federal continuará los esfuerzos en materia de austeridad y eficiencia en el gasto público, permitiendo que al final de la actual administración se logre un ahorro de 40.1 mil millones de pesos para el periodo 2010-2012.

RDS/klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete