Lectura 2:00 min
PEF avanza en San Lázaro; se espera que el lunes los diputados lo discutan en el pleno
El PEF contempla un gasto de 9.02 billones de pesos el siguiente año, un gasto histórico para el último año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
Con reasignaciones por 46,266 millones de pesos, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, de la Cámara de Diputados, aprobó el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024.
Luego de poco más de cinco horas de discusión, con 32 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones, la Comisión de Presupuesto aprobó el dictamen, el cual se turnó al pleno y se espera se empiece a discutir, en lo general, el próximo lunes, para luego continuar con la discusión en lo particular.
Pese a las quejas de la oposición, el acuerdo fue que toda reserva que se quisiera presentar se hiciera hasta la discusión en el pleno, ello para acelerar la discusión y votación.
"Si el presupuesto de egresos representa las prioridades del Gobierno, Acapulco no está en las prioridades de este Gobierno", aseveró el priista José Francisco Yunes.
Por su parte, Margarita Zavala, diputada del PAN, criticó las reducciones de presupuesto que trae el dictamen respecto a los ramos autónomos, y señaló que el presupuesto sólo beneficia al Gobierno y no al pueblo.
Las reasignaciones que se harán en el gasto público del siguiente año serán por 46,266 millones de pesos, en donde se reducirá el presupuesto, principalmente, a los ramos autónomos, esto para darle más recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
En total, el PEF contempla un gasto de 9.02 billones de pesos el siguiente año, un gasto histórico para el último año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Este gasto ha sido criticado ya que el Gobierno prevé un endeudamiento de casi 2 billones de pesos.
Se espera que durante la discusión en el pleno se presenten reservas para apoyar a Guerrero, cuyas costas fueron devastadas la semana pasada por el paso del huracán Otis.