Lectura 3:00 min
PIB OCDE mantiene moderado crecimiento desde el año pasado
Se desaceleró durante el segundo trimestre a una expansión promedio de 0.4%, respecto del primer cuarto del año.
La actividad económica de los 28 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se desaceleró durante el segundo trimestre del año al arrojar un crecimiento promedio de 0.4% respecto del primer cuarto del año.
Este desempeño contrasta con 0.5% alcanzado entre enero y marzo del 2023, que fue de 0.5 por ciento. Al extender la observación hasta el primer trimestre del año pasado, se puede ver que la economía de los países miembros ha mantenido fluctuando entre 0.2% y 0.5 por ciento.
La lectura que tienen los expertos de la OCDE sobre esta marcha en el transcurso de 15 meses, es de “un patrón extendido de moderado crecimiento desde el primer trimestre de 2022”.
En el detalle de la información contenida en el reporte trimestral sobre Crecimiento del PIB entre los países OCDE, se puede ver que las economías que aportaron un mayor dinamismo entre abril y junio, fueron Irlanda, que consiguió una expansión de 3.3% trimestral en su PIB; Japón, que registró un incremento de su PIB de 1.5%, y Eslovenia, que logró un incremento de 1.4% en su Producto.
Lejos de los más dinámicos del grupo, con un crecimiento de 0.9% en el trimestre, se ubicó la economía mexicana, con un desempeño que casi duplicó al PIB promedio de las 38 economías.
México, el más dinámico del T-MEC
Al hacer un acercamiento por bloques, resulta que México fue el más dinámico entre las tres economías de América del Norte, pues durante el segundo trimestre del año, Estados Unidos registró un crecimiento de 0.6% respecto del primer cuarto del 2023 y Canadá observó un avance de 0.3 por ciento.
La OCDE estima que el PIB del grupo de economías que forman el Acuerdo Comercial con Estados Unidos, Canadá y México (T-MEC) observó un avance de 0.6% trimestral en su PIB, que es similar al que ha mantenido desde el último cuarto del año pasado.
La economista para América Latina en la aseguradora de crédito, Coface, Patricia Krause, explicó desde el pasado marzo que son al menos dos factores los que están generando resistencia para México respecto del gradual debilitamiento que protagoniza Estados Unidos.
Primero está el rezago de la recuperación de sectores como el de servicios, que todavía en el primer trimestre estaba acelerándose impulsado por la demanda interna, con espacio aún para seguir creciendo.
Por otro lado está la relocalización de empresas desde China hacia América Latina, el llamado nearshoring.
De acuerdo con ella, México es una de las economías mejor orientadas para recibir inversiones productivas.
Estados Unidos presenta signos de debilitamiento a partir de este segundo semestre, pero el propio presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell advirtió en su discurso del simposio de Jackson Hole, que la economía está resistiendo más de lo calculado antes del alza de tasas.