Lectura 6:00 min
PIB avanzó 0.9% en el I trimestre y 1.6% anual
Servicios e industria destacan por reapertura; se habría regresado a la senda del crecimiento.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México registró un avance de 0.9% entre enero y marzo, comparado con el desempeño del trimestre anterior, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, estimó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su información oportuna.
Este avance trimestral en el Producto Interno Bruto (PIB) de enero a marzo, se registró tras el estancamiento que experimentó la economía en el último cuarto del año pasado, cuyo nulo desempeño se presentó tras la contracción de 0.4 % observada entre julio y septiembre del 2021.
De confirmarse este avance en el dato final del Producto Interno Bruto (PIB), a divulgarse el 25 de mayo, se podría decir que la economía regresó a la senda de crecimiento tras el debilitamiento del segundo semestre del año pasado, comentó el subdirector de análisis económico en Ve por Más, Alejandro Saldaña Brito
Según la estimación oportuna del Inegi, el PIB de México tuvo un crecimiento anual de 1.6% respecto del último trimestre del 2020, un desempeño que se mantuvo en línea con la dinámica prevista por el consenso del mercado, que estaba en 1.6 por ciento.
Tal como lo ha explicado México ¿Cómo vamos? al comparar la estimación oportuna del PIB con el dato final del Inegi, la diferencia suele ser de entre 0.1 y 0.2 puntos porcentuales, lo que significa que la estimación oportuna suele ser “bastante atinada”.
De acuerdo con la subdirectora de análisis en Grupo Financiero Monex, Janneth Quiroz, este registro implica que la actividad económica se mantiene 2.5% debajo del observado antes de la declaración de pandemia.
La información detallada del Inegi, revela que los sectores secundario y terciario, es decir de la industria y servicios, coincidieron al registrar un crecimiento de 1.1%, mientras el sector primario se contrajo 1.9 por ciento.
Servicios e industria prenden motores
En el desagregado de la información oportuna, el Inegi evidenció que el avance de la actividad fue liderado por los sectores industrial y de servicios que tuvieron un registro trimestral de 1.1 por ciento.
La directora de Análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller explicó que ambos sectores representaron 95% de la actividad económica total del país el año pasado.
La experta destacó que el sector terciario, donde se agrupan servicios y comercio, registró su primera tasa de crecimiento positivo trimestral después de las contracciones observadas desde julio de 2021.
El desempeño de este sector también estuvo impulsado por una mayor actividad en servicios recreativos, de hotelería y restaurantes a medida que la población relajó sus medidas de cautela por la pandemia tras el paso de la variante Ómicron, detalló la experta.
Las actividades secundarias hilaron tres trimestres consecutivos de aceleración luego del registro de 0.2 y 0.4% que alcanzaron en los dos cuartos previos, como resultado del avance que observaron las exportaciones.
El economista para América Latina en la consultoría Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, explicó que los datos divulgados por el Inegi son resultado de la reapertura de las actividades y las remesas relativamente sólidas del extranjero.
Producción agrícola se desplomó
La información detallada de la estimación oportuna del PIB muestra que las actividades del sector primario sufrieron una caída de 1.9% en el primer trimestre.
La producción agrícola representa alrededor de 4% del PIB total, con lo que eclipsó las ganancias del segundo semestre, consignó Abadía.
El desempeño del sector se da en el contexto de la inflación de alimentos que se ha mantenido presionada. En marzo, los productos agropecuarios tuvieron un alza anual de 17.05% en sus precios.
Con riesgos a la baja
México crecería hasta 2% en el 2022, anticipan
Tampoco este año conseguirá recuperar el nivel de crecimiento que tenía antes de la pandemia: Banco Base
Economistas del sector privado anticipan que el PIB registrará un crecimiento entre 1.5 y 2% y advirtieron riesgos a la baja impulsados por la situación política externa e interna.
Tras conocerse la estimación oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre, la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller proyectó que el PIB conseguirá un crecimiento de 1.5% en todo el 2022. Se trata de la expectativa más baja para la actividad económica y coincide con la prevista por Bank of America Securities.
Cerca de ellos está la proyección de la consultoría de negocios Moody´s Analytics, que está en 1.8% anual, con importantes riesgos a la baja.
Economistas de Grupo Financiero Banorte; del fondo de inversión Vanguard Latinoamérica y la consultoría Pantheon Macroeconomics estiman que la economía mexicana conseguirá este año un crecimiento de 2%, y ven riesgos a la baja.
Siller consignó, en conferencia de prensa, que aún si México consigue mantener un crecimiento similar al del primer trimestre del año y logra salvar el impacto de la caída en el poder de compra, no recuperará el nivel que tenía en el 2019.
Precisó que al comparar el PIB del primer trimestre del 2022 con el del 2019, existe un rezago de 3 por ciento. Hasta el primer trimestre, las cifras del comercio exterior de México traen un desempeño positivo que podría verse afectado por el deterioro en la dinámica de la demanda externa dirigida por Estados Unidos, advirtió.
De hecho, la estratega destacó que de las 46 economías más grandes del mundo, México se ubica en la posición 45 de nivel de recuperación del PIB, sólo por encima de Tailandia. Esto significa que las otras 44 economías están en mejor posición que México en términos de recuperación económica.
El economista senior para América Latina en Pantheon Macroeconomics, Andrés Abadía, destacó que el futuro es desafiante para México.
Para empezar la inflación seguirá impactando el poder de compra y el ingreso tendrá una presión adicional ante la probable disminución de las remesas vinculadas al desempeño del sector inmobiliario en Estados Unidos, comentó.