Lectura 4:00 min
PIB creció 0.2% en el primer trimestre; servicios, el único en positivo: Inegi
El sector industrial congregado en la actividad secundaria, registró un segundo trimestre consecutivo en contracción, de acuerdo con el dato oportuno del PIB divulgado este martes.
La economía mexicana registró un avance de 0.2%, respecto del último trimestre del año pasado, en términos reales y con cifras ajustadas por estacionalidad, de acuerdo con la estimación oportuna del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Este desempeño en el primer trimestre evidencia un mínimo progreso desde el 0.1% registrado en el cuarto previo, correspondiente al periodo que corrió de octubre a diciembre del 2023.
La estimación oportuna del Inegi ofrece en el corto plazo un vistazo a la evolución de las actividades económicas del país, 30 días después de que concluyó el trimestre de referencia.
En el detalle de la información divulgada por Inegi, se puede ver el comportamiento por grandes grupos de actividades económicas.
La foto instantánea que toma el Instituto muestra que el sector más resistente fue el integrado por las actividades terciarias, donde están congregados los servicios, que alcanzó un un incremento de 0.7% respecto del cuarto anterior. Mientras las secundarias, de la industria, observaron una disminución de -0.4%, y las primarias observaron un descenso de -1.1%, en el primer trimestre.
De confirmarse este desempeño en el dato final que será divulgado el 23 de mayo, se habrá completado un segundo trimestre consecutivo en contracción para las actividades secundarias de la industria.
La directora de análisis económico y financiero en Banco Base, Gabriela Siller, explicó en conferencia que esta debilidad del sector industrial, particularmente de las manufacturas, puede ser explicada por el impacto de un peso fuerte.
En el trimestre de referencia se apreció el peso mexicano 3% frente al dólar, impactando la competitividad de las exportaciones mexicanas, acotó.
Avanzó 2% en comparativo a un año
La información divulgada por Inegi estima que la economía consiguió un crecimiento de 2% anual, es decir, respecto del mismo periodo del año 2023.
Especialistas del sector privado consultados por Banco de México esperaban al iniciar el mes, un crecimiento anual de 2.54 por ciento.
De acuerdo con Siller, este desempeño en el primer trimestre contrasta con la sólida expansión de 4% que logró Estados Unidos en el mismo periodo. Y se vuelve un dato negativo al asumir que el gobierno mexicano está ejerciendo el mayor déficit fiscal en 30 años, lo que tendría que haber otorgado un impulso mayor a la economía.
Aparte, la economista para México en BNP Paribas, Pamela Díaz Loubet, explicó que se observa una pérdida de la inercia en el comportamiento de la inversión fija o una disminución en las inversiones asociadas al nearshoring.
Así como desaceleración en el consumo privado asociada a la normalización de patrones de consumo o impacto de la restricción monetaria.
Sin impacto aún de la política fiscal contracíclica
En coincidencia, las dos economistas de BNP Paribas y Banco Base, destacaron que se habría esperado un mejor desempeño en el primer trimestre y todavía en el segundo, a partir del déficit fiscal histórico en que está incurriendo el gobierno federal.
“El impacto del gasto público sobre crecimiento será al alza, pero no tendrá suficiente fuerza para explicar el dinamismo de la economía al inicio del año”, resaltó Díaz Loubet.
De hecho, prevé que el efecto del mayor gasto público sobre crecimiento comenzará a desacelerar durante la segunda mitad del año.
Aparte, Siller explicó que este impacto diluido del mayor gasto público en el que incurrió el gobierno federal podría ser indicativo de que no se están gastando bien estos recursos y por tanto no están derramándose en un mayor crecimiento.
Pronósticos entre 1 y 2.1% y viene desaceleración
La economista de BNP Paribas, comentó que las remesas suelen incentivar al consumo privado. Sin embargo, llamó a considerar el impacto de la apreciación cambiaria que sí está restando brío sobre el gasto y consumo interno.
Para Banco Base es probable que la economía conseguirá un crecimiento de 1.6% este año que seguirá desacelerando para el próximo, cuando el nuevo gobierno tendrá que aplicar un ajuste fiscal que permita consolidar la deuda heredada y preservar el grado de inversión.
De esta manera, prevé que el PIB mexicano tendrá un avance de 0.8% o una ligera recesión, como la que tuvo el país al arrancar el sexenio saliente.
Para Goldman Sachs, si la economía se mantiene sin cambio y no se presenta un choque, podría alcanzar un avance de 1% este año
El economista para América Latina en Goldman Sachs, Alberto Ramos, considera que es probable que la actividad real enfrente obstáculos debido a las altas tasas y la disminución de las remesas de los trabajadores en moneda local, como reflejo de la apreciación del peso.