Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

PIB de Chile continuará en caída para el tercer trimestre: gobierno chileno

El ministro de Hacienda en Chile, Ignacio Briones, abordó la histórica caída de 14.1% que registró la economía chilena en el segundo trimestre, período en que se aplicaron con mayor severidad las medidas de aislamiento para contener el avance del coronavirus. 

El ministro de Hacienda en Chile, Ignacio Briones, abordó la histórica caída de 14.1% que registró la economía chilena en el segundo trimestre, período en que se aplicaron con mayor severidad las medidas de aislamiento para contener el avance del coronavirus. 

Desde el Congreso, donde participó en la votación en la Sala de la Cámara de Diputados del proyecto de medidas tributarias para la reactivación, la autoridad enfatizó que la “prioridad nacional” hoy es reactivar la economía, con foco principal en la recuperación de los millones de empleos perdidos en medio de la pandemia.

“Enfrentamos una crisis que no hemos conocido nunca, un desafío enorme. Tenemos un millón de personas desempleadas, más de 700,000 suspendidas, más de un millón de personas que salieron de la fuerza laboral. Es decir, estamos con niveles de desempleo probablemente arriba del 20%, que es un desafío mayúsculo”, señaló. 

El ministro señaló que el foco del Ejecutivo en los próximos meses será la reactivación: “trabajo, trabajo, trabajo”, manifestó, reiterando que en los próximos días se anunciará un paquete de subsidios a la contratación por un costo fiscal de 2,000 millones de dólares para beneficiar a hasta un millón de trabajadores. 

Briones anticipó que el tercer trimestre la economía chilena volverá a contraerse, pero en una menor magnitud en relación al período abril-junio. “El Banco Central dio a conocer los números que refrendan lo que hemos conocido: una caída del Producto Interno Bruto de 14.1% en el segundo trimestre, un trimestre para el olvido. Nosotros hemos sido muy cautelosos, el tercer trimestre vamos a seguir viendo números negativos, seamos claros, van a ser muy probablemente de un orden de magnitud menor, más positivos de lo que hemos observado pero vamos a seguir observando números negativos”. 

El jefe del equipo económico espera que “ojalá” en el cuarto trimestre la economía pueda comenzar a retomar tasas positivas de crecimiento para “tener un despegue importante” a partir del 2021. 

“El desafío que tenemos en materia de empleo es colosal, es enorme y aquí hay que ser muy serios: esto no va a ser fácil, no es un piloto automático en que los empleos que se destruyeron se van a retomar automáticamente”. Las actividades más afectadas por la caída económica fueron los servicios personales, comercio, transporte, construcción, restaurantes y hoteles”. 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete