Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

PIB de EU rompe expectativas y crece 4.9% en III Trim.

El crecimiento fue el más grande desde el 2021, por el fuerte gasto de los consumidores; frente al II Trim la expansión fue de 1.2%.

Como el exceso de ahorro acumulado durante la pandemia sigue cayendo y los aumentos salariales se desaceleran, es difícil ver cómo puede mantenerse este ritmo de crecimiento del gasto de consumo”.

Mike Fratantoni, economista jefe de la asociación de banqueros hipotecarios.

La economía estadounidense se calentó más de lo esperado en el tercer trimestre, ya que la resistencia del mercado laboral ayudó a impulsar el gasto de los consumidores, alejando la perspectiva de una recesión.

El crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue de 4.9% anual entre julio y septiembre, el ritmo más rápido desde finales del 2021, según datos del Departamento de Comercio.

La última cifra del PIB supone un salto significativo respecto a la expansión de 2.1% del segundo trimestre y muy superior a 4.0% que esperaban los analistas.

También se produce en un momento en que el presidente, Joe Biden, trabaja para reforzar la confianza en su gestión de la economía, ya que busca la reelección en el 2024.

“Nunca creí que necesitáramos una recesión para bajar la inflación, y hoy hemos vuelto a ver que la economía estadounidense sigue creciendo incluso cuando la inflación ha bajado”, dijo Biden en un comunicado.

Calificó este hecho de “testimonio de la resistencia de los consumidores y trabajadores estadounidenses”, pregonando los efectos de una agenda económica que apoda Bidenomics.

El repunte del PIB refleja “aceleraciones en el gasto de los consumidores, la inversión en inventarios privados y el gasto del gobierno federal”, entre otros factores, detalló el Departamento.

¿Crecimiento demasiado lento?

“La economía estadounidense siguió mostrando una notable resistencia durante el verano, con un crecimiento del empleo sorprendentemente robusto y un inesperado repunte del gasto de los consumidores”, mencionó Gregory Daco, economista jefe de EY.

“Aunque estos signos de fortaleza económica alimentan las especulaciones de que la economía se está reactivando, no esperamos que un impulso tan fuerte se mantenga”, declaró a AFP.

Según Ian Shepherdson, de Pantheon Macroeconomics, el aumento del consumo de 4.0%, impulsó el crecimiento del PIB, contribuyendo en 2.7 puntos porcentuales a la cifra global.

Sin embargo, los analistas esperan que el crecimiento se ralentice en los tres últimos meses del año.

Aparte de la reducción de los ahorros es probable que el aumento del empleo se enfríe, mientras que las tasas de interés han seguido subiendo para los consumidores y las empresas, según Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete