Lectura 2:00 min
PIB de EU se contrajo un 1.5% en el primer trimestre de 2022: segunda estimación
El Departamento de Comercio ajustó su revisión, la cual fue 0.1 punto porcentual por debajo de lo informado a finales de abril debido a inversiones que fueron más débiles de lo estimado.
El Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos se contrajo 1.5% a tasa anualizada el primer trimestre del año, ligeramente más de lo anunciado anteriormente, de acuerdo con el Departamento de Comercio.
La primera estimación, dada a conocer a finales de abril, había mostrado una contracción de 1.4% para el periodo enero-marzo, un freno inesperado en un contexto de alta inflación agravada por la guerra en Ucrania y los persistentes problemas en las cadenas de suministro.
La revisión a la baja está relacionada con ciertas inversiones que fueron más débiles de lo calculado en la primera estimación y sólo fueron compensadas, parcialmente, por el gasto de los consumidores, que fue mayor de lo anunciado inicialmente, detalla el Departamento de Comercio.
La tasa anualizada, la medida preferida por Estados Unidos, compara el PIB con el trimestre anterior y luego proyecta la evolución a lo largo de todo el año.
Otros países prefieren simplemente comparar el volumen de la economía con el trimestre anterior. Según este método, la contracción fue del 0.4% en el primer trimestre. Sin embargo, en comparación con el primer trimestre del 2021, el PIB estadounidense creció 3.5 por ciento.
Los riesgos para la economía y la probabilidad de una recesión son cada vez mayores”, comentó Lydia Boussour, economista de Oxford Economics, y señaló que, a pesar de los números negativos, hay una “economía (…) que es fuerte y ha mostrado resistencia a la variante Ómicron, a las persistentes restricciones de la oferta y a la alta inflación”.
El 29 de junio se publicará una tercera y última revisión.
Pausa en alza de tasas
Bank of America (BofA) mencionó que la Reserva Federal (Fed) pausaría el endurecimiento de su política monetaria en septiembre si se produce un deterioro económico y la inflación disminuye.
La Fed probablemente haría una pausa en su endurecimiento en septiembre, dejando su tasa de interés en un rango entre 1.75 y 2%, si las condiciones financieras empeoran, dijeron los especialistas de BofA en una nota.
“Recientemente hemos visto un cambio tenue pero notable en las comunicaciones de la Fed, en donde algunos representantes sugieren la opción de reducir o hacer una pausa más adelante en términos anuales al llegar a 2%, dado el desafiante telón de fondo macro, el endurecimiento de las condiciones financieras y la potencial moderación de la inflación”, señalaron.
El banco central busca la mejor manera de reducir la inflación sin provocar una recesión o elevar sustancialmente la tasa de desempleo, una tarea que, según varios participantes, resultará difícil.