Lectura 5:00 min
PIB avanza 1% en el tercer trimestre con lo que hila 18 trimestres consecutivos de progreso: Inegi
Analistas señalan que las exportaciones mostraron un crecimiento trimestral de 2.6% y de 21.38% anual, lo que arrojó un choque positivo en el sector manufacturero.
El Producto Interno Bruto (PIB) de México avanzó 1.03% en el tercer trimestre del año, una dinámica que completa un cuarto avance consecutivo trimestral y que claramente deja atrás el registro de 0.9% observado entre abril y junio, revela información oportuna, con cifras desestacionalizadas, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La estimación oportuna trimestral del Inegi difundida este lunes superó al estimado promedio del mercado, recogido por Reuters, que era de 0.6 por ciento.
Así, el PIB acumuló cuatro trimestres progresivos de crecimiento a tasa trimestral, desde 0.3% que registró en el cuarto trimestre del 2021 y que fue incrementándose a 1.1% en el primer cuarto de este año, para moderarse a 0.9% entre abril y junio y ahora, que de forma preliminar llagar a 1.03 por ciento.
Pese al avance progresivo del registro, la subdirectora de análisis económico en Monex, Janneth Quiroz, matizó que el avance de 1.03% del PIB entre julio y septiembre deja a la economía mexicana en un nivel similar al que tenía en el último trimestre del 2017.
El tamaño de la economía mexicana mantiene un nivel similar al de hace casi cinco años, es decir, al que tenía en el cuarto trimestre del 2017. Esto siempre y cuando no se revise la serie histórica”, aclaró Quiroz.
Con ella concuerda la directora de análisis económico de Banco Base, Gabriela Siller, que destacó que el crecimiento del tercer trimestre no fue suficiente para que la economía de México termine de recuperar lo que perdió en la crisis de la pandemia.
Ilusión aritmética
Al comparar este desempeño del PIB con el del tercer trimestre del 2021 resulta que la actividad económica alcanzó una expansión 4.3%, con lo que se hilan seis registros consecutivos de progreso anual desde el segundo cuarto de 2021.
En el acumulado, es decir durante los nueve meses reportados, la economía trae un crecimiento de 2.7 por ciento.
En un análisis, Gabriela Siller destacó que el alto crecimiento del tercer trimestre incorpora un “efecto matemático de baja base de comparación”.
Es decir, en el tercer trimestre del año pasado, el PIB se contrajo 0.5%, de modo que al hacer el comparativo con aquel desempeño, se presenta un efecto aritmético positivo.
De confirmarse el dato oportuno en la cifra final del crecimiento, que será divulgada el 25 de noviembre, la actividad del tercer trimestre quedará como el pico del desempeño en lo que va de 2022.
Todas las actividades crecieron
En el detalle de la información divulgada por el instituto, se observa que las tres grandes actividades económicas registraron crecimiento en el tercer trimestre.
Las terciarias, que engloban al sector servicios y comercio, registraron un crecimiento anual de 4.3% que incorpora un avance de 1.2% frente al segundo trimestre.
Enseguida están las actividades secundarias correspondientes a la industria, que registraron un nuevo avance de 0.9% trimestral, y con ello acumuló crecimiento anual de 4 por ciento.
Mientras las actividades primarias, donde está incorporado el sector agropecuario, registraron un crecimiento de 3.5% anual, que resulta del avance trimestral de 1.8 por ciento.
Exportaciones a EU, un motor
Apenas el viernes pasado, el Departamento de Comercio de Estados Unidos divulgó la lectura preliminar del PIB al tercer trimestre, que registró un crecimiento de 2.6% en su comparativo anualizado.
De acuerdo con la experta de Monex, este mejor desempeño de EU (que creció tras dos trimestres en contracción), ayudó a impulsar las exportaciones mexicanas en el tercer trimestre.
La experta precisa que las exportaciones mostraron un crecimiento trimestral de 2.6% y de 21.38% anual, lo que arrojó un choque positivo en el sector manufacturero que seguramente tuvo un efecto de segundo orden para el resto de la economía.
El economista jefe de Barclays para México y América Latina, Gabriel Casillas, subrayó que la relocalización de empresas hacia el norte de México es una realidad que comenzó a observarse desde el año pasado.
Ilustró que desde el 2021, cuando la Inversión Extranjera Directa ascendió a 31,700 millones de dólares, ya incorporaba nuevas inversiones atraídas por la cercanía al mercado estadounidense.
Para este año, el dato de la IED al primer semestre, muestra una cifra cercana a 28,000 millones, y también es una evidencia de que están llegando inversiones productivas, afirmó.
Servicios, el motor interno
Aparte, en su cuenta oficial de twitter, el economista jefe de Hacienda, Rodrigo Mariscal explicó que es equivocado decir que el crecimiento de México no tiene fuentes internas.
Consideró que la inversión y consumo privados son los que más rápido han crecido en el año mientras que las exportaciones petroleras y no petroleras son las menos dinámicas.
Agregó que las remesas importan, pero no es el único ni el más importante factor de crecimiento para el consumo. Las remesas aportan 4% del PIB mientras la masa salarial representa 20% del PIB.
Se puede ver que los ingresos laborales han tenido un buen desempeño en general y van a continuar apoyando al consumo hacia adelante, aseguró.
Estas fuerzas internas de crecimiento podrían explicar la expansión de 1.3% trimestral de las actividades terciarias, dedicadas a servicios y comercio, que en su comparativo anual registraron un despegue de 4.3 por ciento.
Con él concuerda el economista Marco Oviedo, que explicó que los datos del Índice Global de la Actividad Económica (IGAE) al mes de agosto y las revisiones al alza de la serie, pueden confirmar que la economía mexicana se ha mantenido dinámica.
Una economía más dinámica, como la que evidenciaron los datos del IGAE podría estar detrás de una demanda más fuerte que se está convirtiendo en una presión adicional para la inflación, sostuvo.