Buscar
Economía

Lectura 2:00 min

PIB de UK sorprende al alza en II Trim.

La economía británica registró un crecimiento inesperado en el segundo trimestre, lo que prepara el terreno para nuevos incrementos de tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés).

Reuters

La economía británica registró un crecimiento inesperado en el segundo trimestre, lo que prepara el terreno para nuevos incrementos de tasas de interés por parte del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés). Sin embargo todavía es la única gran economía avanzada que aún no recupera su nivel anterior a la crisis de finales del 2019.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas mostraron que la economía creció 0.2% en el segundo trimestre, tras un leve crecimiento de 0.1% en el primero. Las cifras provocaron una fuerte alza de la libra esterlina frente al dólar estadounidense y el euro.

A ello contribuyó un crecimiento mensual del 0.5% en junio. A tasa anualizada, la economía de Reino Unido creció 0.4% en el segundo trimestre frente al 0.2% del periodo enero-marzo.

Para el BoE esto supone un quebradero de cabeza: a lo mejor pensaban en pausar pronto los incrementos de tasas pero estos datos lo harán más difícil”, afirmó el gestor de fondos Neil Birrell, de la gestora de activos Premier Miton.

J.P. Morgan elevó su previsión para el crecimiento económico anual de Reino Unido tras los inesperados datos, ahora estima una expansión de 0.6% en el 2023, frente a 0.5% pronosticado anteriormente.

Médicos exigen mejores salarios

Por otro lado, miles de médicos de hospitales públicos ingleses iniciaron el fin de semana una huelga de cuatro días para pedir aumentos de sueldo que compensen la elevada inflación, un nuevo movimiento social en un sector que atraviesa una profunda crisis en Reino Unido.

El sindicato BMA denunció que el sueldo de los médicos debutantes bajó 26% desde la crisis del 2008 y pide un aumento del 35 por ciento.

“Muchos de nuestros compañeros se van a otros países o cambian de profesión, ya que los salarios son demasiado bajos para seguir trabajando como médicos”, dijo a la AFP Robert Laurenson, integrante de BMA.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete