Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

PIB de la zona euro creció 0.6% en I Trim.

La economía de la región en el último trimestre del 2021 se expandió 0.2%.

La economía de la zona euro creció más rápido en el primer trimestre del año que en el último del 2021 a pesar del impacto de la guerra en Ucrania, informó la oficina de estadísticas de la Unión Europea (UE), Eurostat, al revisar al alza sus estimaciones anteriores.

El crecimiento del empleo en la zona euro también se revisó al alza, para mostrar una nueva aceleración en el periodo de enero a marzo en comparación con el trimestre anterior.

En su lectura final del periodo de enero a marzo, Eurostat señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) de los 19 países que comparten el euro avanzó 0.6% en el trimestre, para una expansión anual de 5.4 por ciento.

Las cifras se han revisado significativamente al alza con respecto a la estimación preliminar publicada a mediados de mayo, cuando Eurostat pronosticó un crecimiento trimestral de la zona del euro de 0.3% y la expansión anual se calculó en 5.1 por ciento.

Eurostat añadió que sus estimaciones anteriores se basaron en un conjunto de datos más limitado y en estimaciones preliminares de los gobiernos de la UE, ahora revisadas por las oficinas nacionales de estadística.

Los datos definitivos muestran que el crecimiento de la zona del euro ganó velocidad en el primer trimestre, desde un deslucido último trimestre del 2021 con un crecimiento de 0.2%, a pesar de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el 24 de febrero, que provocó una interrupción en las cadenas de suministro, afectó a la confianza y generó un aumento de los precios de la energía.

Sin embargo, se espera que el impacto negativo de la guerra se haga sentir en el segundo trimestre.

El crecimiento del primer trimestre, mejor de lo previsto, se debió al aumento de 0.4% las exportaciones, que compensaron con creces las caídas del gasto público y las compras de los consumidores.

El crecimiento económico fue muy fuerte en los países más pequeños, como Irlanda que registró una expansión trimestral estelar de 10.8 por ciento. Entre las mayores economías del bloque, el PIB creció 0.2% en Alemania y 0.1% en Italia, mientras que cayó 0.8% en Suecia, 0.2% en Francia y 0.1% en Dinamarca.

El crecimiento del empleo en el primer trimestre fue de 0.6% en términos trimestrales y de 2.9% en términos anuales, dijo Eurostat, al verificar sus estimaciones anteriores de 0.5 y 2.6%, respectivamente.

El crecimiento del empleo también se aceleró comparado con el trimestre anterior, el cual fue de 0.4% trimestral y 2.1% anual.

El reporte de Eurostat se publicó el mismo día en que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó un crecimiento para este año de 2.6% para la zona euro y advirtió que el mundo pagará un alto precio por la guerra en Ucrania.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete