Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

PIB será de 2.5% en el 2024 por nearshoring: BNP Paribas

El estimado de crecimiento está por arriba del promedio del mercado según la encuesta más reciente de Citibanamex, que es de 2.2% y se encuentra en el rango esperado por el gobierno mexicano entre 2.5 y 3.5%.

La economía mexicana registrará un crecimiento de 2.5% el próximo año, impulsada por la operación de inversiones anunciadas en el contexto del nearshoring, alentada por el mayor gasto público y apoyada en el aterrizaje suave de Estados Unidos. Esta es la expectativa del director general Adjunto de BNP Paribas en México, Elidio Maniero.

El estimado de crecimiento que tiene BNP está por arriba del promedio del mercado según la encuesta más reciente de Citibanamex, que es de 2.2 por ciento y está en el rango esperado por el gobierno mexicano entre 2.5 y 3.5 por ciento. 

Entrevistado por El Economista, destacó que el nearshoring se ha convertido en la oportunidad para que México recupere el territorio perdido tras la pandemia.

“Hoy vemos que la reubicación de multinacionales puede darle a México la oportunidad de alcanzar el crecimiento potencial más rápido, estimulará una mayor formalización de mano de la mano de obra, promoverá la inclusión de mujeres en la fuerza laboral, impulsará la profesionalización de los empleados, detonará la inversión en capital, impulsará mejores sueldos, potenciará al crecimiento económico y el desarrollo sostenible”.

El nearshoring es la reubicación de multinacionales que están saliendo de Asia Pacífico para proteger su participación en las cadenas globales de producción, con miras a regionalizar sus procesos y acercarse al mercado final, que es Estados Unidos.

Cuando se anuncia una inversión de gran tamaño, como puede ser la de Tesla, podemos esperar que se construya una planta y se relocalice toda la cadena de suministro, comentó. Esto va a crear empleos y los nuevos trabajadores demandarán servicios periféricos como vivienda, escuelas, hospitales, acceso a servicios financieros. Todo el ecosistema se va a delinear abriendo oportunidades para compañías grandes, medianas y pequeñas.

Se necesita el desarrollo de políticas públicas que ayuden a socializar los beneficios de estas grandes inversiones productivas entre varios sectores”.

Tercera oportunidad para México

El directivo explicó que el nearshoring es la tercera mayor oportunidad para México, después de lo que representó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994; y después de la reforma energética del 2013.

De acuerdo con él, las inversiones por el nearshoring deben verse como un efecto cascada también para las instituciones financieras de México.

Habrá oportunidades para pequeñas y medianas empresas que acuden regularmente a bancos regionales y Sofomes. Se abrirán oportunidad en varios segmentos y tamaños de compañías en la economía.

PIB 2023 ya trae efecto nearshoring

El banquero estimó que el PIB mexicano cerrará este año 2023 en un promedio de crecimiento de 3.5%, fortalecido por la relocalización de las cadenas de suministro y el buen ánimo de los consumidores e inversionistas.

Destacó que el beneficio del ciclo de inversión por el nearshoring empezó a materializarse desde este año, vía expectativas positivas.

En BNP Paribas estiman que esos beneficios pueden impulsar un aumento del PIB de 2.5 a 3%, que significa un crecimiento adicional de 0.5 puntos porcentuales al año durante cada uno de los próximos cinco o siete años.

ymorales@eleconomista.com.mx

Yolanda Morales Quiroga es “corresponsal itinerante” en organismos financieros internacionales, apasionada de la macroeconomía y la política monetaria y contadora de historias, detrás de sus apuntes de reportera. Oficio en el que se ha desempeñado por 19 años. Reportera de Finanzas Globales, blogger y conductora del Programa en línea de El Economista, Voces en Directo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete