Lectura 2:00 min
PIB y balanza de pagos en el primer trimestre, impactados por sequía y peso fuerte: FocusEconomics
El dato final del PIB al periodo de enero a marzo, que se conocerá el viernes, confirmará 0.2% que calculó el Inegi en su estimación oportuna.
Los datos de la actividad económica en el primer trimestre del año que divulgará el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la balanza de pagos que dará a conocer Banco de México esta semana, retratan el impacto de la sequía y el peso fuerte en la actividad económica. Así lo muestran las expectativas recabadas por FocusEconomics entre 48 analistas, corredurías y bancos de inversión.
Anticipan que el dato final del PIB al periodo de enero a marzo, que se conocerá el viernes, confirmará 0.2% que calculó el Inegi en su estimación oportuna. Si bien es ligeramente mayor a 0.1% observado en el último cuarto del 2023, evidenciará un retorno a la tendencia del Producto Interno Bruto (PIB) prepandemia, refirieron.
Reconocen que México sigue beneficiándose del interés de las empresas multinacionales que buscan reubicarse en el país para aprovechar su cercanía comercial y geográfica con Estados Unidos, en el llamado nearshoring. Pero advierten que el efecto positivo se ve matizado por el impacto del peso fuerte que ha encarecido las exportaciones vitales para las actividades del sector secundario de la industria y manufacturas. Como se recordará, el Inegi proyectó una contracción del sector secundario de 0.4 por ciento.
La directora de análisis económico, cambiario y bursátil de Monex, Janneth Quiroz, ya había advertido que incluso el peso fuerte estaría desalentando a las multinacionales para concretar, en el corto plazo, sus anuncios de inversión relacionadas con el nearshoring.
Tal como lo refiere FocusEconomics, la contracción reportada también en el sector primario, como la agricultura, pesca y ganadería, refleja el efecto de la sequía en el territorio.
Banxico ya había advertido que la industria del sector agrícola, la manufacturera y el suministro de agua pueden perder el equivalente a 0.56% del PIB por la sequía en el norte y centro norte del país.