Lectura 2:00 min
PRI castigará subejercicios
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados está preparado para imponer candados al Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 y castigar los subejercicios, anticipó Francisco Rojas Gutiérrez.
El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados está preparado para imponer candados al Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 y castigar los subejercicios, anticipó Francisco Rojas Gutiérrez.
En opinión del coordinador de la bancada priísta, se requiere asimilar como un delito de omisión la mala aplicación del ejercicio presupuestal, así como el hecho de no abrir el gasto a tiempo y propiciar el subejercicio.
Estableceremos los mecanismos para evitar la discrecionalidad con la que se canaliza el gasto federalizado a las entidades federativas. No permitiremos que a los delegados federales les gane su militancia , advirtió el mexiquense. Por ello, amplió, los priístas habrán de fijar criterios estrictos para que el gasto en infraestructura se ejerza bien y a tiempo, además de que aprobarán recursos con la mira puesta en los resultados.
Es tiempo de pasar de un Estado pasivo a uno activo que atienda a la pobreza como un objetivo central de la política económica y social, y no como un subproducto o resultado de la mal llamada estabilidad, dado que cuando se tiene más de la mitad de la población en condiciones de pobreza no se puede ser un país estable , alertó.
Rojas Gutiérrez informó que su fracción parlamentaria acordó trabajar en la ruta de impulsar un presupuesto para el próximo año que sea más social y menos electoral, así como más proactivo y menos recesivo.
Para ello, los legisladores del PRI planean confeccionar un gasto público a partir de la reconducción de los recursos contemplados en las distintas partidas proyectadas por el Ejecutivo federal.
De avalarse un gasto público para el próximo año en los términos en que fue propuesto por el Ejecutivo federal, dijo, se continuaría por la ruta actual de generar pobreza.
México requiere de un gasto que fomente el crecimiento económico, el empleo y la equidad social, que apoye a sus entidades federativas en el gasto y distribución equitativa del ingreso , concluyó.