Lectura 2:00 min
PRI quiere flexibilizar el IDE
El PRI en el Senado presentó una propuesta para flexibilizar el Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo, al plantear el regreso del 3 al 2% del cobro del IDE, así como exentar del cobro a los depósitos en efectivo hasta por $25,000.
El PRI en el Senado presentó ayer una propuesta para flexibilizar el Impuesto Sobre Depósitos en Efectivo, al plantear el regreso del 3 al 2% del cobro del IDE, así como exentar del cobro a los depósitos en efectivo hasta por 25,000 pesos, siempre que sea directamente a cuentas bancarias.
Cabe destacar que ese impuesto se actualmente cobra a partir de los 15,000 pesos en efectivo por depósito; el año pasado era a partir de 25,000 pesos. El gravamen pasó de 2% en el 2009 a 3% en este año.
El senador priísta Rogelio Rueda argumentó en su iniciativa que pese a la estrategia de incrementar la proporción del IDE, la recaudación por este impuesto disminuyó en un 30.1% en el acumulado de enero a agosto de este año, en comparación con el mismo periodo del 2009, al pasar de 16,956.1 millones de pesos en 2009 a 12,351 millones en este año.
Dijo que esa situación no es generalizada a toda la recaudación federal ya que tratándose del IVA en similares periodos de comparación sus ingresos ascendieron en 9.0% y en el caso del ISR en 19.5 por ciento. Explicó que en el caso de estos gravámenes, al igual que en el IDE, las tasas aumentaron, pero su recaudación, a diferencia del último impuesto, subió en vez de disminuir.
En su iniciativa, que fue turnada a Cámara de Diputados para su análisis, Rueda Sánchez propuso una reforma para ordenar que IDE sea del 2% al importe total de los depósitos, y que no estarán obligadas al pago del impuesto las personas físicas y morales, por los depósitos en efectivo que se realicen en sus cuentas, hasta por un monto acumulado de 25,000 pesos en cada mes del ejercicio fiscal .
Rueda Sánchez argumentó que de aprobarse la propuesta, se contribuirá a generar más y mejores condiciones para la bancarización del sistema financiero mexicano, y se cumplirá el requerimiento de control del IDE y no, en cambio, la simple recaudación por parte del Estado.
jmonroy@eleconomista.com.mx
apr