Lectura 4:00 min
Pago de impuestos y derechos de Pemex ha caído 72% en el sexenio
Pese a los apoyos fiscales, la petrolera sigue siendo la que más impuestos paga; en 2023 entregó 11 veces más tributos que FEMSA.
Pemex tiene que pagar impuestos y derechos, de los cuales el más importante en términos del monto es el DUC, cuyos recursos se van al Fondo Mexicano del Petróleo”.
Gonzalo Monroy, director general de GMEC.
El pago de impuestos y derechos de Petróleos Mexicanos (Pemex) se ha reducido 72.18% en términos reales durante el actual sexenio, debido a todos los apoyos fiscales que le ha dado el gobierno en esta administración; sin embargo, sigue siendo la empresa que más impuestos paga en el país.
Durante el 2023, la empresa petrolera pagó 159,386 millones de pesos en impuestos y derechos a la utilidad, frente a los 572,842 millones de pesos que tuvo que entregar en el 2018, antes de que iniciara el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las cifras expuestas (obtenidas de los reportes financieros de la compañía del Estado) son con base en precios de diciembre de 2023.
Esta administración ha otorgado una serie de apoyos fiscales a la petrolera. Por ejemplo, le ha reducido la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC), que es la principal aportación fiscal que hace la empresa a las arcas del Estado.
DUC, la principal aportación
A finales del sexenio anterior, la tasa de DUC era de 65% sobre las utilidades que genera la empresa por actividades de exploración y producción de petróleo y gas natural; para 2024, se redujo a 30 por ciento.
Gonzalo Monroy, director general de GMEC, explicó que Pemex tiene que pagar impuestos y derechos, de los cuales el más importante en términos del monto es el DUC, cuyos recursos se van al Fondo Mexicano del Petróleo que es administrado por el Banco de México y de ahí se distribuye a una serie de partidas.
Además del DUC, Pemex igualmente paga el derecho a la extracción y exploración de hidrocarburos. Gonzalo Monroy dijo que el pago de derechos está relacionado con las actividades de exploración y producción de petróleo y gas natural.
“Todo lo demás, todo lo que es Pemex Transformación Industrial donde están los centros petroquímicos, las refinerías, centros procesadores de gas y otros, ellos no caen en el pago de derechos, ellos pagan Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR)”, prescisó.
No obstante, dijo que como estas últimas actividades son deficitarias (es decir, que no tienen ganancias), no pagan ISR y solamente entregan al fisco el IVA y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) que pagan los consumidores finales de los productos que les vende Pemex como las gasolinas.
El especialista consideró que en este gobierno se abusó de los apoyos fiscales a Pemex, sobre todo del diferimiento de impuestos.
“Pemex de repente se empezaba a retrasar dos meses (en el pago del DUC al Fondo Mexicano del Petróleo), se volvían a poner al corriente y de pronto lo volvían a diferir, y de eso obviamente fue quedando una parte de dinero que no iba entrando el fondo”, declaró.
Afirmó que el punto cumbre de este diferimiento fue cuando el 13 de febrero pasado se publicó un decreto presidencial para condonarle el pago del DUC y del derecho de extracción de hidrocarburos en el último trimestre de 2023 y enero de 2024.
De acuerdo con la organización México Evalúa, entre el 2019 y el 2023 los apoyos fiscales a Pemex por la reducción en la tasa del DUC ascendieron a 548,000 millones de pesos.
Sigue siendo la que más paga
Aun con todos los apoyos fiscales que ha recibido la petrolera, Pemex sigue siendo la empresa que más impuestos paga en México.
Los 159,386 millones de pesos que pagó la petrolera en impuestos y derechos a la utilidad durante el 2023 fueron más de cuatro veces superiores a los impuestos a la utilidad que pagó en el mismo periodo la compañía de telecomunicaciones América Móvil.
América Móvil, de Carlos Slim, fue la empresa de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que más impuestos a la utilidad pagó el año pasado, al entregar 34,544 millones de pesos al fisco, de acuerdo con una revisión a los últimos reportes trimestrales de las compañías.
Además, el pago de impuestos y derechos que hizo Pemex el año pasado fue siete veces superior al que hizo Cementos Mexicanos (Cemex) y 11 veces superior al que hizo Fomento Económico Mexicano (FEMSA), el conglomerado dueño de los Oxxo.
Durante el 2023, 30 de las 35 empresas más bursátiles de la BMV que conforman el Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) pagaron en conjunto 183,414 millones de pesos en ISR, 15% más que lo que pagó sólo Pemex.