Buscar
Economía

Lectura 3:00 min

Pago de intereses de la deuda pública registró aumento anual de 26% al cierre de octubre: SHCP

El costo financiero de la deuda pública se ubicó en 799,780 millones de pesos en el periodo referido. El gasto fue menor al proyectado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Foto: Shutterstock.

Foto: Shutterstock.

El costo financiero de la deuda pública, es decir el pago de intereses del Gobierno federal, se ubicó en 799,780 millones de pesos entre enero y octubre con lo cual tuvo un incremento de 26% anual en términos reales, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, respecto a enero-octubre, la SHCP acotó que el gasto destinado a pagar los intereses de la deuda estuvo 19,257 millones de pesos por debajo de lo calendarizado.

El incremento real de 26% respecto al mismo periodo de 2022 está relacionado con la persistencia de altas tasas de interés a nivel global, refirió la Secretaría de Hacienda.

La tasa de referencia del Banco de México incrementó de 4 a 11.25%, en un lapso de casi dos años, y se prevé que empiece a descender en el primer trimestre del 2024.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantuvo a inicios de mes sus tasas de interés de referencia en un rango de 5.25-5.50% por segunda reunión consecutiva. Las tasas de la Fed están en el nivel más alto en más de dos décadas.

Deuda en 14.65 billones de pesos

El Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), que es la medida más amplia de la deuda nacional, ascendió a 14.65 billones de pesos al cierre de octubre.

Al cierre de octubre, la deuda neta del gobierno federal se ubicó en 12.45 billones de pesos. Del total, 83.1% correspondió a deuda interna, informó la Secretaría de Hacienda.

Hubo transacciones en octubre

La SHCP informó que el 25 de octubre hubo una operación de deuda en el mercado interno en donde se realizó la quinta emisión de Bondes G, por un monto de 15,000 millones de pesos.

Los Bondes G se emiten bajo el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que tiene el propósito de definir los mecanismos adecuados para apoyar el seguimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

La colocación de los bonos es “parte de la estrategia de financiamiento sostenible que busca potencializar y canalizar flujos financieros a este tipo de proyectos”.

Respecto a la deuda externa no se realizaron emisiones en los mercados internacionales, en línea con el compromiso de utilizar el crédito externo como fuente de financiamiento complementario cuando las condiciones sean favorables.

santiago.renteria@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete