Lectura 3:00 min
Países altamente endeudados será tema principal en reunión del G20
El Ministerio de Finanzas de Alemania señaló que China desempeñará un papel esencial, ya que es el acreedor de muchos países con alta deuda en África y Asia.

Las perspectivas de la economía mundial y la situación de los países altamente endeudados serán los principales temas de debate en las reuniones del Grupo de los 20, o G20, que se celebran esta semana en India, mencionó ayer Christian Lindner, ministro de Finanzas de Alemania.
“China, en particular, desempeña aquí un papel importante”, declaró Lindner a Reuters. China es, con diferencia, el mayor acreedor de muchos países bastantemente endeudados de África y Asia, por lo que se le presiona para que haga concesiones.
Los ministros de Finanzas y los jefes de los bancos centrales del G20 se reunirán del 22 al 25 de febrero para debatir los crecientes problemas de endeudamiento de los países en desarrollo debido a la pandemia y la guerra en Ucrania.
India apoya la presión del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y Estados Unidos para que el llamado Marco Común (una iniciativa del G20 lanzada en el 2020 para ayudar a los países pobres a retrasar el pago de la deuda) se amplíe a los países de renta media.
Lindner sostiene que este marco debe probarse primero con los países pobres antes de ampliarlo a los de renta media. “No podemos dar el tercer paso sin dar el segundo”, dijo.
Sin embargo, Lindner añadió que ve mucho potencial en el Marco Común, por lo que hay que poner en la mesa a todas las partes interesadas para decidir conjuntamente qué instrumento se elige.
“Ningún país puede eludir su responsabilidad sin mencionar de forma implícita a China”, dijo.
Estancado el impuesto a gigantes tecnológicos
Por su parte, Bruno Le Maire, ministro de Economía de Francia, lamentó que las negociaciones en el seno de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) para gravar a los gigantes tecnológicos se encuentran bloqueadas debido a la oposición de varios países, entre ellos Estados Unidos, Arabia Saudita e India.
“Actualmente las cosas están bloqueadas, especialmente por parte de Estados Unidos, Arabia Saudita e India. Nosotros abogaremos por un desbloqueo aunque las posibilidades de éxito sean escasas”, señaló el ministro francés en una conferencia de prensa previa a la reunión del G20.
“Siempre hemos dicho que, si los países del G20 y de la OCDE no son capaces de ponerse de acuerdo para la puesta en marcha de una tasa digital, nosotros abogaremos por una implementación europea”, advirtió Le Maire.
El ministro recordó que Francia ya aprobó un gravamen doméstico a las grandes compañías tecnológicas que ha reportado a las arcas públicas francesas unos 700 millones de euros al año.
El impuesto a los gigantes tecnológicos es uno de los dos pilares del acuerdo de la OCDE para sentar las bases de una competencia leal a escala mundial en materia de fiscalidad de empresas.
El segundo pilar pretende instaurar una imposición de 15% sobre las ganancias de dichas compañías.
En este apartado, la situación “ha progresado mucho y este gravamen podría empezar a aplicarse en los próximos meses”, dijo Le Maire.