Lectura 3:00 min
Panorama complicado para que Banxico recorte su tasa en agosto
Previo al último dato de inflación, el mercado esperaba que el banco central recortara su tasa de interés en la siguiente reunión de agosto.
Luego de darse a conocer el dato de inflación de la primera quincena de julio, en donde se observó una aceleración y se ubicó por arriba de lo estimado por el mercado, analistas señalaron que el panorama es complicado para que el Banco de México (Banxico) recorte su tasa en su siguiente reunión.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) mostraron que en la primera quincena de julio, la inflación se aceleró por tercera quincena consecutiva a 5.61% anual.
Dentro del reporte, se observó que mientras la inflación subyacente –que es en la que se fija principalmente Banxico para su toma de decisiones– continuó desacelerándose, la no subyacente avanzó de manera considerable ante las presiones por los precios de las frutas y verduras.
“Creemos que el ala dovish –en nuestra opinión conformada por la gobernadora Victoria Rodríguez, Galia Borja y Omar Mejía– se verá alentada por el hecho de que la inflación subyacente sigue acercándose al umbral de 4 por ciento. Pese a lo anterior, reconocemos que los últimos datos de inflación han complicado el panorama para los precios en el margen, ya que no es posible descartar cierto traspaso de las presiones en la no subyacente al componente subyacente”, expresaron estrategas de Banorte.
Previo al último dato de inflación, el mercado esperaba que Banxico recortara en 25 puntos base su tasa de interés en la siguiente reunión de agosto; sin embargo, ahora hay opiniones encontradas respecto a lo que hará el banco central.
“En la última reunión, la Junta de Gobierno de Banxico adelantó que ‘prevé que el entorno inflacionario permita discutir ajustes en la tasa de referencia’. Sin embargo, las cifras conocidas hoy superaron las expectativas de nosotros y el consenso, y nos confirman que el panorama inflacionario sigue siendo difícil. Por lo anterior, prevemos que Banxico no ajustará la tasa objetivo en agosto”, señaló Alejandro Saldaña, economista en Jefe de Ve por Más (Bx+).
No subyacente, en la mira
Si bien Banxico se concentra más en la inflación subyacente para su toma de decisiones, y ésta ha mostrado una desaceleración en las últimas lecturas, la no subyacente está en la mira ante las últimas presiones que se han presentado.
“Banxico tendrá que considerar si estos factores no impiden recortar la tasa, recordando que la mayoría de los miembros de la Junta de Gobierno está a favor de discutir reducciones a la tasa de referencia, argumentando que una menor actividad económica y la disminución de la inflación subyacente abren espacio para futuros recortes”, señaló Monex.
En su última reunión, Banxico mantuvo su tasa de interés en 11 por ciento. De acuerdo con las minutas publicadas. Sólo Omar Mejía, subgobernador del banco central, votó por reducir la tasa en 25 puntos base.
“Es apropiado conducir la política monetaria con un enfoque prospectivo, y no sobreponderar la evolución de la no subyacente, sobre la cual la política monetaria tiene poca incidencia. Por lo anterior, considero apropiado realizar un ajuste en la restricción”, dijo.