Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Panorama inflacionario sigue complejo, aunque presiones se han moderado: Banxico

Tomará su próxima decisión de política monetaria, considerando la postura ya alcanzada.

Foto EE: Rosario Servin

Foto EE: Rosario Servin

Los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), consideraron que el panorama inflacionario sigue siendo complejo e incierto, si bien reconocieron que algunas presiones están moderándose.

En la Minuta sobre la reunión con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 30 de marzo pasado, se explicó que este órgano tomará su próxima decisión, en función del panorama inflacionario, considerando la postura monetaria ya alcanzada.

El 30 de marzo el Banxico anunció una nueva subida, ahora de 25 puntos base, a la tasa de referencia, con lo que se ubicó en 11.25%; mientras que la inflación general en marzo fue de 6.85%, segundo mes consecutivo a la baja.

El documento detalló que la mayoría de los integrantes consideró que las presiones provenientes del exterior han disminuido, y algunos mencionaron que ahora las internas son las que se presentan como un reto, en especial aquellas que afectan a los precios de los servicios.

De acuerdo con la minuta, la mayoría de los integrantes señaló que la inflación general anual ha disminuido debido a la evolución del componente no subyacente, mientras que la subyacente se ha ajustado a la baja de manera gradual.

“La mayoría señaló que la inflación subyacente continúa mostrando persistencia, manteniéndose en niveles elevados”, destacó el documento.

Asimismo, si bien todos mencionaron que la inflación de mercancías siguió disminuyendo, la mayoría resaltó la tendencia alcista en los servicios.

“La mayoría destacó que los precios de diversos servicios muestran importantes incrementos derivados de los altos costos de sus insumos”.

Así, la mayoría mencionó que los pronósticos del Banxico para las inflaciones general y subyacente se ajustaron marginalmente, y señaló que se sigue anticipando que se converja a la meta, en el cuarto trimestre del 2024.

Entre los riesgos al alza para la inflación, la mayoría mencionó la persistencia del componente subyacente en niveles elevados, y consideró que el balance respecto de la trayectoria prevista en el horizonte de pronóstico, se mantiene sesgado al alza.

Se mantendrá vigilante

En este sentido, la Junta de Gobierno evaluó la magnitud y diversidad de los choques inflacionarios y sus determinantes, así como la evolución de las expectativas de mediano y largo plazos, y el proceso de formación de precios.

De igual forma, consideró los retos ante el apretamiento de las condiciones financieras globales, el entorno de incertidumbre, la persistencia de las presiones inflacionarias acumuladas, y la posibilidad de mayores afectaciones, así como la postura monetaria que ya se ha alcanzado en este ciclo alcista.

Fue por ello, expuso la minuta, que decidió incrementar en 25 puntos base el objetivo para la tasa de interés interbancaria a un día, a un nivel de 11.25 por ciento.

Con esta acción, agregó, se reduce el ritmo de incrementos, y la postura de política monetaria se ajusta a la trayectoria que se requiere para que la inflación converja a su meta de 3% dentro del horizonte de pronóstico.

De igual forma, señaló que la Junta de Gobierno vigilará estrechamente las presiones inflacionarias, así como todos los factores que inciden en la trayectoria prevista para la inflación y en sus expectativas.

Lo anterior, expuso, con el objetivo de determinar una tasa de referencia congruente en todo momento, tanto con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general, como con un ajuste adecuado de la economía y de los mercados financieros

Opinión disidente

De acuerdo con la minuta, la subgobernadora Irene Espinosa, consideró que la guía futura del comunicado sobre política monetaria, se limita únicamente a la próxima decisión, y omite comunicar que se anticipa que la postura monetaria tenga que mantenerse en terreno restrictivo durante dos años, para lograr la convergencia de la inflación a la meta puntual del 3 por ciento.

“Con ello, refuerza una visión de muy corto plazo, necesariamente parcial e incompleta, que no cumple con el objetivo de coadyuvar a la formación de expectativas para el horizonte en el que opera la política monetaria. Por lo anterior, reitero la necesidad impostergable de evaluar nuestra política de comunicación”, dijo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete