Lectura 3:00 min
Papandreou se reúne con líder opositor
El primer ministro griego se reunió con el líder opositor Antonis Samaras, a fin de acordar la formación de un gobierno de unidad, que cumpla con los acuerdos de la eurozona.
Atenas.- El primer ministro griego, Giorgos Papandreou, y el líder de la oposición conservadora Antonis Samaras iniciaron este domingo por la noche una reunión con el presidente, Carolos Papulias, con vistas a la formación de un gobierno de unión nacional, indicó la televisión pública Net.
La reunión culmina una semana de bloqueo entre el primer ministro y el líder opositor sobre la manera de cumplir el plan de rescate del país acordado por la UE. Los socios europeos de Grecia advirtieron que no seguirán concediendo créditos al país si no se aclara la situación política.
Papandreou invitó a la reunión a Samaras, y dijo que espera la formación de un nuevo gabinete "hoy y no mañana", en un momento en que su país lucha para evitar la quiebra y la salida de la zona euro.
Papandreou insistió en que no dimitirá hasta que se alcance un acuerdo sobre la formación de un gobierno de coalición.
CRECE PRESIÓN PARA LÍDERES POLÍTICOS
Empresarios griegos y la influyente Iglesia ortodoxa intervinieron este domingo para presionar a los políticos del país llamándolos a "asumir sus responsabilidades históricas" y que hallen un acuerdo para formar un gobierno de unión nacional este domingo.
En una declaración publicada en la página internet de la Iglesia ortodoxa, su jefe, monseñor Jerónimo II, advierte vistas "las horas cruciales" que vive el país contra todo "error o todo cálculo que no trate exclusivamente del interés nacional".
El prelado no acostumbra hacer tales intervenciones públicas a pesar del peso de la Iglesia en un país mayoritariamente ortodoxo-
Por su parte, en un comunicado, la Federación griega de empresas dijo que "el futuro de todos para la próxima década se está decidiendo ahora".
"Mientras más se perpetúe la incertidumbre, más el país penderá de un hilo", agregó el empresariado pidiendo un "audaz compromiso de madurez política y responsabilidad nacional".
Constantinos Michalos, jefe de la Cámara de Comercio de Atenas, dijo en tanto que el punto muerto en que están las negociaciones políticas debe ser quebrado este domingo ya que si no se logra alcanzar un acuerdo, advirtió, habrá funestas consecuencias.
"Se requiere una solución inmediata, si no el país corre el riesgo de estar fuera de la zona euro mañana", dijo Michalos.
apr