Buscar
Economía

Lectura 4:00 min

Se logró aumentar 2.5% el gasto en inversión para el 2020: SHCP

Ramo 28 de participaciones, compromisos laborales y de organismos autónomos absorbió 82% del gasto propuesto para el próximo año.

Atribucion

Si bien en la planeación del Paquete Económico 2020 se tuvo poco margen de maniobra por diversos gastos ineludibles, se logró aumentar el gasto en inversión y que las finanzas públicas se mantuvieran sanas, expuso Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al comparecer en el Salón Verde de la Cámara de Diputados y a puerta cerrada por las manifestaciones de un grupo de representantes del sector químico, la funcionaria indicó que para el siguiente año se está proponiendo un gasto total por 6.9 billones de pesos, un incremento real de 0.8%, respecto de lo que se aprobó en el 2019.

Rodríguez Ceja, quien asistió a la Cámara Baja para explicar el Paquete Económico del 2020, dijo que, a pesar de que se tuvo un margen de 18% en el gasto público, se pudo incrementar el gasto en inversión, el cual representará 2.9% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020.

“El gasto de inversión asciende a 759,268 millones de pesos, lo que representa un aumento de 2.5% en términos reales y respecto a lo que se aprobó en el 2019; es decir, crece por arriba del que registra el total del gasto”.

La subsecretaria de egresos mencionó que entre las restricciones presupuestarias que se tuvieron está el costo financiero de la deuda, el ramo 28 de participaciones, compromisos laborales y de organismos autónomos, los cuales absorbieron 82% del gasto total que se propone para el 2020.

Destacó que uno de los gastos que más creció para el siguiente año es precisamente el del pago de pensiones y jubilaciones, que presentó un crecimiento anual de 6.2%, con lo que se destinarán recursos por un total de 965,200 millones de pesos.

“El paquete 2020 se construyó con el propósito de contribuir a impulsar el desarrollo social e incrementar la inversión, que promueva la creación de oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población en salud, educación y seguridad, además de fortalecer al sector energético que es estratégico para el país y manteniendo finanzas públicas sanas”.

No habrá subejercicio al cierre del 2019

Algunos diputados de la oposición reclamaron a la subsecretaria de egresos los subejercicios que se han presentado a lo largo del año y que suman más de 150,000 millones de pesos, así como el hecho de que se vayan a utilizar los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), a pesar de que todavía no hay una recesión económica.

Sobre el primer tema, Rodríguez Ceja comentó que si bien en los primeros meses del año no se había ejercido el gasto como se tenía programado, al tercer trimestre se había ejercido 72% de lo que se aprobó para este año, por lo que descartó que se tenga un subejercicio al cierre del 2019.

De acuerdo con los últimos datos de la SHCP, el gasto aprobado para el 2019 es de 5 billones 802,029.6 millones de pesos, de los cuales, al cierre de septiembre de este año se han ejercido 4 billones 187,016 millones de pesos.

Con respecto al FEIP, comentó que el uso de los recursos de este fondo están establecidos en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, la cual establece que, ante una contingencia de menores ingresos, se pueda recurrir a los recursos de este fondo.

“El destino de los recursos del FEIP es para cubrir el gasto autorizado del 2019; la ley establece que si se tienen menores ingresos de lo que se aprobó, se use el FEIP para destinarlos a cubrir el gasto que se aprobó. Entonces, en vez de cancelar programas o hacer recortes, se utilizan estos recursos”.

Estados recibirán más recursos

La subsecretaria de egresos comentó que, con los ingresos adicionales que se aprobaron tanto por la Cámara de Diputados como por el Senado de la República de 11,396 millones de pesos, los estados y municipios percibirán más recursos.

Explicó que, al incrementarse la recaudación tributaria, la Ley de Coordinación Fiscal establece a través de una fórmula entre más recursos se obtenga de la recaudación, mayores serán los recursos para las entidades federativas.

Reconoció que uno de los mayores retos que tienen los estados y municipios es incrementar sus ingresos, pues México es uno de los países que menos ingresos tributarios registra respeto del Producto Interno Bruto, con apenas 13%, mientras que otros países de Latinoamérica superan 15% de su PIB.

valores@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete